rebajar mi ego

EGO en exceso

¿Qué es el ego?

Definición de ego:

  • Valoración excesiva de uno mismo. (*Esto lo vamos a cuestionar.)

  • Instancia psíquica a través de la cual el individuo se reconoce como yo y es consciente de su propia identidad.

 
 El ego es importante para protegernos de las amenazas externas. De hecho, suele ser nuestra principal defensa, pero, ¿qué pasa cuando el Ego toma el control?, ¿qué se esconde detrás de un Ego muy grande? Pues una valoración de uno mismo totalmente externa y muy pequeña.

En realidad, no es que haya una excesiva valoración de uno mismo como dice la definición, sinó más bien al contrario, una muy pobre porque está fundamentada de forma casi exclusiva en la imagen que proyectamos hacia fuera, y por ende, en la información que recogemos de los demás sobre nosotros mismos.

 

Origen del ego excesivo

Un Ego excesivo, trata de compensar el sentimiento o complejo de inferioridad tan oculto como reprimido. Pero, por desgracia, lo va a hacer intentando situar al individuo por encima de los demás. Es por ese motivo, que las personas con un Ego exacerbado realmente lo que aparentan es sentirse superior a los demás, porque es el mecanismo que han encontrado para equilibrar el verdadero sentimiento subyacente, y se muestran hostiles, soberbios y prepotentes.

 

Cómo afecta tener un ego grande

 Además, de cara al entorno y en lo que se refiere a las relaciones sociales, ¿cuál es el verdadero problema que ésto supone? El problema, es que si basamos toda nuestra autoestima en opiniones y personas externas a nosotros mismos, dejamos el amor hacia nosotros mismos en manos del absoluto azar. Lo que hagan, perciban, opinen y digan los demás no podemos controlarlo. Pasaremos a ser esclavos de personas que quizá incluso, casi ni conozcamos y necesitaremos de la aprobación social constante para sentirnos bien con nosotros mismos.
 
 Nuestra recomendación: Conecta contigo mismo. Sincérate. Rebaja tu nivel de autoexigencia. No eres perfecto ni lo serás. Y está bien así. Valora tus virtudes y Acepta tus defectos. Así conseguirás tener una imagen de ti mismo ajustada a la realidad, a la tuya, y no a la de nadie más. Si no sabes cómo hacerlo, nuestros psicólogos online han creado programas de terapia online pensados para devolverle la autoestima al verdadero dueño, y al que siempre ha pertenecido: TÚ.

Empieza con nosotros, consulta nuestras tarifas de psicología online.

Quizá también te interese...

Claves para mejorar la autoestima
por que tengo tanto ego

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta