Miedo al fracaso: ¿Cómo superarlo?

Miedo al fracaso
¿Cómo superarlo?: Claves para conseguir lo que quieres
 
Todos hemos experimentado el miedo a fallar alguna vez, no dar la talla o no estar a la altura pero, ¿a qué altura se supone que deberíamos estar?, ¿quién define el éxito o el fracaso?, ¿acaso intentarlo no es un gran paso para conseguir lo que nos proponemos?
Marcarnos objetivos es fundamental si queremos trabajar con un rumbo definido pero el temor a fracasar, en vez de impulsarnos a mejorar en lo que hacemos, a veces puede que nos impida avanzar y acabemos estancados/as por miedo a que no salga bien. 
No voy a decir que el fracaso es maravilloso porque no lo es. Cuando tus expectativas no se ven alcanzadas puedes experimentar sentimientos de frustración y es totalmente comprensible. Lo que sí te diré es que el fracaso es subjetivo y se puede considerar como una transición o el limbo del éxito. Es una etapa que puede servirte para ver qué puedes hacer para mejorar en lo que estás haciendo y continuar. A lo mejor estás pensando: “sí, eso ya lo sé pero, ¿y que hay de los demás?” Pues lo que los demás piensen debería dejar de importarte desde ahora mismo porque ellos no harán nada para que tú persigas tus metas y no puedes controlar lo que piensen sobre ti, tus fracasos o éxitos. 
Causas del miedo al fracaso
-Perfeccionismo: ¿Por qué nos pasamos la vida buscando la perfección en los demás y en nosotros mismos? Por mucho que nos cueste aceptarlo, nunca seremos perfectos objetivamente hablando (¿cuál sería el ideal perfecto que pretendemos alcanzar?). Pero una vez que lo interiorizas, te ahorra muchos disgustos. Acéptate como eres e intenta superarte a ti mismo/a siempre.
-Autoexigencia alta: ¿Tienes metas realistas?, ¿Eres justo/a contigo mismo/a?, ¿Te exiges lo que crees que los demás piensan que debes conseguir? A veces nos marcamos metas muy difíciles de conseguir y nos estamos condenando al fracaso antes de empezar. Si te exiges demasiado y eres muy perfeccionista, puede que te esté generando miedo al fracaso.
-Baja autoestima: tenemos que superarnos a nosotros mismos/as, no a los demás. La vida no es una competición y nadie es más ni menos en función de sus logros. No te machaques ni te infravalores, indaga en ti y averigua tus fortalezas y cómo podrías usarlas para dar lo mejor de ti. Aquí te dejamos unas claves que seguro que te ayudarán para mejorar tu autoestima
-¿Qué dirán de mi? A veces el miedo a qué dirán de nosotros/as nos impide avanzar en nuestras metas por miedo a equivocarnos. Por mi parte, te diré que el error forma parte del aprendizaje y que si no fallas, nunca sabrás cuál es el camino que debes seguir. Cometer errores y “fracasar” (lo pongo entre comillas porque el fracaso es subjetivo) es sinónimo de perseguir lo que quieres para ti. 
¿Tengo miedo al fracaso?
Las personas que tienen miedo al fracaso tienen:
-Pensamientos como “no puedo permitirme fracasar”, “¿qué dirán de mi si sale mal?”
-Poca confianza en uno mismo
-Pierdo oportunidades laborales, personales y académicas por miedo a no ser capaz de estudiar una carrera, emprender un proyecto, cambiar de trabajo, tener un hijo/a…
-Cuando algo no sale como yo quería, me siento un/a fracasado/a y me cuesta salir de ese agujero.
 -Tengo miedo a que las cosas salgan mal
-Abandono mis metas rápido, no me siento capaz de conseguirlas y anticipo mis fracasos constantemente.
¿Qué puedo hacer?
Bien, si te sientes identificado/a con todo lo que he expuesto anteriormente, lee estos consejos para ponerle remedio:
-Ajusta tus metas para que sean realistas. Este punto es muy importante porque si persigues objetivos inalcanzables, te frustrarás muy rápido y abandonarás la toalla a la mínima.
-Deja de compararte con los demás. Cada persona tiene unas capacidades únicas y debes encontrar las tuyas para potenciarlas y superarte a ti mismo/a, no a los demás.
-Echa la vista atrás y piensa en todas esas cosas que has conseguido y cómo lo hiciste. Puede que te de pistas de cómo abordar lo que tienes entre manos ahora mismo.
-Mira la parte positiva (y realista) de este fracaso. ¿Qué puedes aprender? Ya sabes qué no hacer y estás más cerca de tu meta.
-Si no sabes cómo superar el miedo al fracaso pide ayuda a un psicólogo online de nuestra plataforma para ayudarte en este proceso de autonoconocimiento. ¡La terapia online funciona!

Quizá también te interese...

¿Cómo manejar la frustración?

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta