El miedo a salir de casa tras la cuarentena: El Síndrome de la Cabaña

sintomas sindrome de la cabaña

Queremos hoy hablar sobre el desconocido “Síndrome de la Cabaña”.  Ahora que cada vez las restricciones son menos, y más flexibles, algunas personas pueden tener dificultades a la hora de adaptarse a esta “nueva normalidad”, pudiendo llegar a desarrollar el llamado Síndrome de la cabaña. ¿Sabías que existe terapia para tratar el miedo a salir a la calle?

 

Este trastorno no está recogido ni reconocido por la APA, sino que se trata más bien de un conjunto de síntomas que aparecen como consecuencia de una situación muy concreta. En este caso el síntoma más evidente es el miedo a salir a la calle, miedo a salir de casa y miedo a estar en contacto con otras personas.

 

Como sabemos, los primeros días y semanas de confinamiento fueron complicados para muchas personas, pudiendo llegar a desarrollar síntomas de ansiedad al sentirse encerradas.

 

Sin embargo, el ser humano se adapta a cualquier situación que se le presente, creando nuevas rutinas y despojándose de las antiguas. Es por esto que algunas de esas personas que en su día se sintieron ansiosas debido al confinamiento sean las mismas que ahora se sienten en peligro al abandonar su hogar, convirtiéndose esto en una verdadera fobia a salir de casa

 

Síntomas del síndrome de la cabaña

 

Hay varios factores que hacen que esta situación de evitación se pueda cronificar. En primer lugar, debemos tener en cuenta los antecedentes de cada persona. En general los individuos que tienden a sufrir estados ansiosos son más proclives a desarrollar este síndrome, así como las personas que tienden a necesitar un alto grado de control.

 

Esta situación completamente desconocida genera mucha incertidumbre y además, seguir todas las medidas no te asegura no contagiarte de COVID. Ambas características hacen que algunas personas sean incapaces de gestionar esta situación y acaben confinándose de forma voluntaria.

 

El hogar se vive como un lugar seguro en el que tenemos control. Cuando nos planteamos salir o ver a amigos o familiares empieza el miedo y los síntomas de ansiedad. Éstos hacen que aparezcan pensamientos negativos circulares, llamados rumiaciones, relacionados con ideas catastrofistas.

 

La persona, debido a estos síntomas, huye de la situación volviendo al hogar o incluso llega a evitar salir. Así es como se va consolidando el síndrome de la cabaña. A corto plazo la seguridad de estar en casa fomenta la evitación, pero a largo plazo podemos encontrarnos con una fuerte agorafobia y fobia social.

tengo miedo a salir a la calle

 

¿Cómo podemos evitar el Síndrome de la cabaña?

 

Es importante que vayamos cambiando nuestras rutinas a medida que las restricciones se van flexibilizando o van desapareciendo, todo esto en la medida en la que nos sea posible.

 

No se trata de pasar de 0 a 100, ya que eso puede generar en nosotros una reacción tan desagradable que nos lleve a confinarnos de nuevo. Podemos empezar visitando a nuestros familiares y amigos más cercanos en entornos seguros y siguiendo las recomendaciones sanitarias.

 

Del mismo modo, es recomendable realizar actividades de ocio al aire libre, como puede ser hacer deporte, de esta manera estaremos contrarrestando el malestar con sensaciones de bienestar.

 

Es importante que sepas que no pasa nada si tienes miedo. El miedo es una respuesta adaptativa destinada a mantener tu supervivencia. Es sano que escuches tu cuerpo y te des cuenta de la presencia de esta emoción, pero es importante que ese miedo no te paralice a la hora de realizar comportamientos rutinarios y sanos como salir a la compra, ir al trabajo o quedar con algún amigo, todo lo que sea salir de casa.

 

 

¿Qué hacer si ya presentamos estos síntomas?

 

Como decíamos anteriormente, es importante ir adaptándose a la nueva normalidad paulatinamente. Para ello, hay trabajar en la prevención de respuesta, (evitar dar una respuesta).

 

Te estarás preguntando que significa eso, ¿verdad? 😉 Verás, cuando siempre reaccionamos igual ante un estímulo (en ese caso evitación o huida ante la idea de salir al exterior) estamos consolidando que nuestro organismo reaccione así la próxima vez que nos encontremos en esa situación. Es por esto que tenemos que romper con esta dinámica, dejando que se regulen nuestras emociones y ganando seguridad en todas esas situaciones temidas. 

 

Este proceso puede no ser fácil para ti, llegando a necesitar ayuda psicológica. Desde Y psi hablamos te ofrecemos un acompañamiento y una intervención ajustadas a tu situación. Si sientes que esta nueva normalidad te está suponiendo un fuerte malestar y que las actividades cotidianas fuera de casa se convierten en momentos muy desagradables para ti, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo de psicólogos te ayudara a superar el síndrome de la cabaña. ¿Empezamos hoy?

 

agorafobia o sindrome de la cabaña
Descubre Cómo podemos Ayudarte

Descubre Cómo podemos Ayudarte

 Empieza Ahora

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta