tengo trastorno obsesivo compulsivo

Saber si tengo Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

 

Soy muy perfeccionista y necesito tenerlo todo bajo control. ¿Tengo TOC?

 

¿Necesitas limpiar constantemente tu casa?, ¿Compruebas de manera repetida si has cerrado bien la puerta de casa o del coche?, ¿Alguna vez estando en el trabajo sientes ansiedad porque piensas que te has dejado el gas abierto? Tranquila/o. Es cierto que es normal no estar seguros a veces, pero si te pasa muy a menudo, es posible que sufras TOC: Trastorno Obsesivo Compulsivo. Por suerte, el TOC tiene su propia terapia psicológica online y no vas a tener que convivir toda la vida con él en su estado máximo. Un psicologo online de nuestro equipo nos va a dar las claves para identificarlo y tratarlo. 

 

 

¿Qué es el TOC?

 

El TOCes un trastorno deansiedadque se caracteriza por la presencia de ideas, imágenes o impulsos de forma repetida generando un gran malestar en la persona que lo padece., lo que se conocen como obsesiones. Además del componente cognitivo, pueden aparecer compulsiones, que son acciones o rituales reiterativos, que van a tratar de disminuir la angustia producida por las ideas obsesivas, aunque pueden no tener una relación directa con ellas (hablaremos de esto más adelante).
Tanto los pensamientos obsesivos como los rituales son vividos como una intrusión para el paciente y suele reconocer el carácter irracional e ilógico de ellas. 

 

¿Cómo se mantiene el toc?

 

La conducta que sigue a esa idea obsesiva alivia el malestar y la ansiedad de manera inmediata. Esta sensación de alivio provoca que se vuelva a realizar el ritual cada vez que aparezca la obsesión, convirtiéndose en un círculo vicioso.

 
Ideas obsesivas --> compulsiones --> alivio ansiedad inmediato = cada vez que aparezcan los pensamientos, haré el ritual para sentirme mejor.

 
Este bucle genera una gran ansiedad, ya que cuando la persona trata de oponerse a que aparezcan los pensamientos o a realizar los actos compulsivos, que liberan en un primer momento su angustia, los niveles de ansiedad se disparan, y se es más vulnerable al pensamiento obsesivo o a la acción compulsiva.

 

 

Cómo y qué es una obsesion,  según el DSM-5


-Los pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados causan ansiedad o malestar significativos.
-No se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real.
-La persona intenta ignorar o suprimirlos, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos
-La persona reconoce que son el producto de su mente.

 


Cómo y qué es una compulsión, según el DSM-5


-Comportamientos (p. ej., lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (p. ej., rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente.
-El objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento o situación negativos; sin embargo, estos comportamientos u operaciones mentales o bien no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos

 
En algún momento del curso del trastorno la persona ha reconocido que estasobsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales. 

 

Síntomas de TOC


-Perfeccionismo: “me exijo demasiado en todo lo que hago, necesito que todo esté perfecto, cuando cometo un error me siento muy mal y no admito que el error es clave para el aprendizaje. Tiendo a revisarlo todo muchas veces hasta sentirme seguro de que está perfecto (pocas veces lo está).
 

-Intolerancia a la incertidumbre: necesito tenerlo todo bajo control para sentirme seguro, ya que no tengo los suficientes recursos para afrontar situaciones ambiguas o inesperadas. 
 

-Mis pensamientos son muy importantes y se intentan controlar: se magnifica la importancia de los pensamientos propios y .necesito controlar los pensamientos de modo que no pueda pensar en determinadas cosas. Ese intento de control es contraproducente por que produce el efecto contrario.


-Rigidez de ideas: implica una falta de flexibilidad y apertura mental para ver puntos de vista desde diferentes perspectivas. Para estas personas, el único punto de vista válido es el suyo y esta creencia les ayuda a sentirse más seguros en el mundo.

 
A continuación, te contamos los distintos tipos de TOC que hay, o al menos los que se dan con más frecuencia:

 
-Rituales de limpieza

 
Es una de las compulsiones más frecuentes. Las personas que tienen ideas obsesivas acerca de la limpieza invierten mucho tiempo en que su casa esté limpia y los pensamientos sobre suciedad les causan síntomas de depresión, tristeza y ansiedad. Las compulsiones más frecuentes son:

 
-Limpiar la casa o lavar la ropa continuamente.
-Si la limpieza la ha hecho otra persona, dudar de la capacidad de los demás para limpiar y volver a limpiar por si no está tan limpio como él o ella lo haría.
-Lavarse las manos de manera constante.

 

-Rituales de repetición
 

La persona tiene temor a que ocurra una desgracia y la manera que tiene de evitarlo es repitiendo una conducta determinada. A continuación nombraremos algunos casos reales con nombres ficticios que se dan de manera frecuente:
 
-Juan siente la necesidad de repetir diez veces al día “hoy nadie de mi familia morirá” para que esto no ocurra.
-María siempre cruza la calle por el mismo sitio porque está convencida de que si cruza por ahí, nada malo le puede ocurrir. Incluso hay veces que tiene que andar bastante para llegar pero así se siente más segura.
Tanto Juan como María creen firmemente que sin este ritual su muerte y la de sus seres queridos sería inminente. Al realizar ese ritual, se sienten aliviados porque han logrado evitar lo que tanto temían. Estos rituales resultan extraños para el entorno de ests personas y , en algunos casos, las relaciones se pueden ver deterioradas. Aun así, debemos animarles a buscar ayuda profesional para solucionar su problema. 

 
-Rituales de orden

 
Necesito que todo esté perfectamente ordenado.” Cualquier cosa que esté fuera de su sitio le produce una gran ansiedad y corre a colocarlo tal y como ella entiende que debe de estar. Por ejemplo, Lucía necesitaba que sus libros estuvieran ordenados según la gama de colores y si, alguno de ellos estaba en otro lugar, siente muchísima ansiedad.

 
-Rituales de comprobación

 
Necesito asegurarme constantemente de que todo funciona correctamente”  hasta el punto de llegar a hacer lo mismo varias veces cada día. El pensamiento obsesivo que precede a esta conducta de comprobación es la necesidad de evitar futuros accidentes. Algunos de los rituales son chequear la casa para evitar escapes de gas, puerta cerrada, grifos, estufas, fogones, etc. Estas 
comprobaciones constantes pueden ocupar varias horas al día, limitando así el tiempo que la persona tiene para dormir.Estas comprobaciones también pueden ser consecuencia de ideas sobre sensaciones corporales, lo que llamamos hipocondría.

 

Causas del TOC

 

Las causas del TOC son diversas. Desde el punto de vista biológico, se ha descubierto que las personas que sufren TOC tienen alteraciones en el lóbulo frontal del cerebro y en la secreción de serotonina, principalmente. La serotonina se encarga de modultar la transmisión de información de una neurona a otra y este proceso es más lento en las personas que sufren este trastorno. En cuanto a la perspectiva psicológica, algunos acontecimientos vitales pueden desencadenar el trastorno, como una enfermedad, una pérdida (muerte de un ser querido, un divorcio...), traumas, personalidad demasiado rígida y exigente, etc

Quizá también te interese...

Ataque de pánico y ansiedad
tengo toc

 

Consejos para superar el TOC
 

Bien. Has llegado casi al final del artículo y te preguntas, ¿qué puedo hacer si tengo ansiedad cuando algo no está ordenado como yo quiero, si compruebo todo una y mil veces, si limpio constantemente? Vamos a darte algunas claves para superar el toc:

 
-Entrena tu mente para focalizar tu atención en otras cosas. Aprende a desviar tu atención cuando algo te obsesione mucho. Por ejemplo, haciendo ejercicios de relajación como respiraciones, haciendo alguna actividad mental o física que te saque de esos pensamientos obsesivos.

 
-El mindfulness es clave. Tu mente debe centrarse en el aquí y ahora.

 
-No intentes controlar los pensamientos, sino dejalos ir. Si yo ahora te digo que no pienses en el color azul, lo más seguro es que te haya venido a la mente de manera automática. Ocurre lo mismo con los pensamientos obsesivos.

 
-Las preocupaciones te persiguen, ¿verdad? Existen técnicas específicas para dejarlas atrás y aprender a gestionarlas para que no ocupen todo tu tiempo. De verdad, todo tiene solución.

 
-Gestión de las emociones, sobre todo de la tristeza y de la ansiedad que te producen los pensamientos obsesivos.

 
-Flexibilizar tus pensamientos y tu forma de hacer las cosas. No es el fin del mundo si algo no está perfecto, aunque ahora mismo no lo creas. 
 -Aumentar tu autoestima, debemos conseguir que te sientas más seguro contigo mismo y más feliz en tu piel. La autoestima es muy importante para todo en general.

 
-Empieza tu terapia online. Tenemos un equipo de psicologos online en España especializado en problemas de ansiedad y otras fobias como la filofobia o el miedo a enamorarse. Coge una sesión por chat, prueba nuestro chat de psicología y habla con un psicólogo online ahora desde tu móvil, el canal de mensajería de lunes a viernes te permitirá resolver más rápido lo que te preocupa, o si lo prefieres también podemos hacer una sesión de 1 hora por chat en directo.

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta