tratamiento toc perfeccionismo

Soy muy perfeccionista. ¿Te exiges demasiado?

 

Autoestima ¿te exiges demasiado?

 
 
Todos nos hemos encontrado con personas que dicen que son muy perfeccionistas, que les gusta hacerlo todo bien, que dicen cosas como: “¿por qué hacer algo regular cuando puedes dejarlo perfecto?”. Pueden tardar mucho tiempo en hacer una simple tarea. ¿Pero qué pasa cuando se pasan de vueltas y de repente se bloquean a la hora de emprenderla? Sucede que ante la titánica misión de tener que dejar algo hecho sin ápice de error se han estresado mucho y no han conseguido empezar. No es lo mismo plantearse realizar algo sin muchas expectativas que planteárselo con todas ellas. Pero, ¿por qué piensan así?, y lo más interesante, ¿por qué esperan que los demás se comporten como ellos?

Detrás del perfeccionismo generalmente suelen esconderse dos figuras muy bien disfrazadas, que son; la señorita autoestima y el señor control.
 
 

Autoestima


La señorita Autoestima pretende para sobrevivir recibir todo el tiempo lo mejor, por que lo que hago es lo que soy. Hay una igualación semántica en la mente de estas personas que dice que “Hacer = Ser”, esto hago, esto soy. Nada más lejos de la realidad, por que uno debe estar seguro de sus potenciales y capacidades sin necesidad de demostrarlo al mundo ni a uno mismo constantemente.
 
 

Control


El señor Control está íntimamente relacionado con la inseguridad. En el T.O.C por ejemplo, o el trastorno obsesivo compulsivo, (la expresión probablemente más extrema del señor control), hay latente sobre todo una gran ansiedad que se genera al no poder estar seguros del todo sobre algo. Por ello se tiende a revisar constantemente en alguna de sus expresiones las cosas que hacen. Es difícil soportar las ideas que te generan te generan ansiedad y estrés, y si has encontrado algo que hace que consigas calmar esa desagradable sensación, ten por seguro que lo harás. Pero, ¿realmente vas a conseguir controlarlo todo?, ¿impedir todo aquello que te imaginas?, ¿no estás cansado de gastar tanta energía?, ¿no estás agotada de mantener el castillo de cartas? 
 

Algunos consejos que pueden servirte si te has sentido identificado/a:
 
  • Intenta quererte en tus virtudes y defectos.
  • No seas esclavo del hacer, date el lujo de vez en cuando de no estar al servicio de tu imagen.
  • Renuncia al control por un rato y mira qué sientes, cuando se active la ansiedad no hagas nada, convive con ella ese rato y observa cómo te estaba manipulando.
  • Consulta con un psicólogo online de nuestra plataforma para superar tus limitaciones, ¿has probado a hacer una consulta por chat?, la terapia online está para estas cosas, para que seas más feliz! Echa un vistazo a nuestras tarifas y empieza con nosotros :-)
     
 

Quizá también te interese...

Suelo evitar los problemas y conflictos

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?
Chat directo
Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta