Miedo al contagio del COVID-19: Lavado de manos, Comportamiento TOC

miedo al contagio

 

La crisis del COVID-19 ha hecho que tengamos que cambiar nuestros hábitos de manera radical, no solo a nivel social, sino también nuestros hábitos de higiene y de limpieza. El miedo a contagirase de covid puede llevar a muchas personas a desarrollar comportamientos típicos del Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC). Un ejemplo de ello sería el lavado de manos compulsivo o desinfección de zonas. ¿Eso significa que tenemos TOC? No necesariamente: podemos tener ciertas conductas características de este trastorno sin que ello implique el diagnóstico.

 

¿Qué es el TOC?

 

Como decíamos anteriormente, las siglas TOC hacen referencia al Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Es uno de los trastornos englobados dentro de la categoría de ansiedad, es decir, la persona tiene sentimientos y emociones de temor, miedo y angustia recurrentes. Este diagnóstico tiene dos características fundamentales: las obsesiones y las compulsiones.

 

Las obsesiones son una serie de pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, imágenes e impulsos que producen en la persona miedo. Son pensamientos no deseados y que escapan al control de la persona. Las obsesiones mas comunes están relacionadas con:

 

  • Contaminación:miedo a contagiarse o entrar en contacto con virus, bacterias o enfermedades.
  • Perder el control: miedo a dañarse a uno o a otros, miedo a insultar o usar malas palabras, preocupación por ser responsable de un acción terrible.
  • Perfeccionismo: preocupación por la simetría, el orden...
  • Pensamientos sexuales no deseados: relacionados con imágenes o impulsos sexuales perversos o prohibidos, pensamientos relacionados con la homosexualidad, con actos agresivos, etc.
  • Obsesiones religiosas: preocupación por ofender a Dios o blasfemar y por la moralidad.

 

Estas obsesiones producen en la persona una gran preocupación, miedo excesivo y ansiedad que le impide concentrarse, seguir sus actividades diarias e incluso trabajar. Por ello, aparecen las compulsiones, que son conductas que lleva a cabo la persona para neutralizar y contrarrestar las obsesiones. Estas conductas suelen ser rituales o repeticiones. Algunas de las compulsiones más comunes son:

 

  • Limpiar y lavar: lavarse las manos, tener rutinas específicas y rígidas de aseo, limpiar los objetos, etc.
  • Comprobaciones: revisar constantemente que no se ha hecho daño a nadie, que no se ha cometido un error, que se han seguido todos los pasos de los rituales.
  • Repeticiones: releer algo, repetir actos cotidianos un número concreto de veces, repetir movimientos corporales.
  • Compulsiones mentales: rezar o repasar mentalmente unos pasos concretos para prevenir un daño, contar durante una acción y terminar en un número concreto.

 

lavado de manos compulsivo

 

¿A qué se debe que algunas personas desarrollen comportamientos TOC durante la crisis del COVID-19?

 

Hay varios factores que hacen que esta crisis pueda ser una situación en la que muchas personas se vean teniendo obsesiones y compulsiones acerca del contagio del COVID-19.

 

Uno de esos factores es la importancia que ha cobrado la higiene para evitar contagiarse o contagiar a otros. Para ello, es crucial lavarse las manos frecuentemente y siguiendo unos pasos minuciosos para asegurarnos de que toda la mano (palma, dedos, uñas) está perfectamente desinfectada. Además, si entramos en contacto con objetos o con otras personas debemos repetir esta acción y estar muy atentos a no tocarnos la boca, nariz y ojos.

 

Es decir, las medidas recomendadas para evitar el contagio pueden desarrollar una hipervigilancia de todo lo que hacemos, tocamos y en consecuencia, una serie de compulsiones relacionadas con la limpieza.

 

Por otra parte, debemos mantener el distanciamiento social, evitando el contacto con otras personas (besos, abrazos, apretones de mano) ya que podemos propagar el virus o contagiarnos a través de las partículas de saliva que expulsamos al hablar, toser o estornudar. Como hemos visto anteriormente, las obsesiones más comunes tienen que ver con la limpieza y con el contagio, es por eso que esta situación y las medidas necesarias encajan perfectamente con el trastorno obsesivo-compulsivo.

 

Además, en los medios de comunicación podemos encontrar numerosas rutinas acerca de cómo debemos lavarnos las manos paso por paso, cómo debemos desinfectar todos los productos de la compra, qué debemos hacer con los zapatos y prendas que hayamos llevado en el exterior, etc. es decir, otra de las características del TOC: las rutinas y repeticiones.

 

El bombardeo de noticias y la sobreinformación puede aumentar la preocupación y el miedo de algunas personas a niveles tan altos que hace complicado que puedan regularse. Por otra parte, hay ciertas características personales que pueden hacer a ciertos grupos más vulnerables a desarrollar obsesiones y compulsiones, como pueden ser personas que tienden al perfeccionismo, personas que se preocupan mucho o que son miedosas y personas también que hayan tenido experiencias propias o cercanas sobre enfermedades debidas a virus o bacterias

 

¿Qué puedo hacer si estoy desarrollando obsesión con el COVID-19? Romper el ciclo "Obsesión- Compulsión"

 

En primer lugar, aceptar y darte cuenta de que este es un tema que te preocupa y que por ello va a haber una serie de pensamientos relacionados con él. Es normal que te invadan pensamientos como “voy a contagiarme” o “tengo coronavirus”, pero lo importante es que no desarrolles una compulsión a continuación de ellos. Debes aprender a observar estos pensamientos y dejarlos pasar. Puede ayudarte en ese momento exteriorizar tu preocupación diciendo “tengo miedo” o “estoy asustado” ya que en realidad eso es lo que hay detrás de los pensamientos. También puedes hacer este sencillo ejercicio de Mindfulness llamado Respiración consciente:

 

  1. Siéntate en una silla o en un lugar en el que estés cómodo, apoya tu espalda en el respaldo y ten los dos pies en el suelo.
  2. Inspira por la nariz y llena tu pecho de aire todo lo que puedas. Nota como el aire entra y llena tus pulmones. Es muy importante que lleves la atención a las sensaciones físicas.
  3. Aguanta un segundo o dos con todo el aire dentro de tu pecho y después suéltalo por la boca despacio. De nuevo céntrate en las sensaciones físicas, en cómo tu pecho se desinfla.

Hazlo hasta que la angustia y la preocupación haya disminuido. De esta manera además aprenderás que estos momentos, si esperas, pasan.

 

En cuanto a las medidas, es importante seguirlas pero debes darte cuenta de cuando esas pautas y rutinas de higiene se están volviendo un problema. Para ello, puedes observar cuánto tiempo de tu día te están quitando, sopesar también los costes que están teniendo (cosas que dejas de hacer por seguir las rutinas, por hacer comprobaciones, etc.) y darte así cuenta de si son exageradas o no. Confía en los medios oficiales y sigue las pautas sin hacer más de las recomendadas.

 

También es importante que evites buscar continuamente información sobre el virus, el número de contagios o muertes. Eso hará que tu nivel de ansiedad y preocupación aumente. Evita la sobreinformación.

 

Es primordial que aceptes que hay cosas que escapan a tu control, por mucho que sigas las indicaciones de limpieza y de distancia social, es posible que puedas contagiarte. De igual modo, es crucial que puedas gestionar la incertidumbre, ya que a día de hoy es complicado poder predecir o saber exactamente qué va a pasar en los próximos meses y cómo afectará eso en nuestra vida.

 

Si sientes que el tema del covid te está superando, te encuentras con mucha preocupación, pensamientos intrusivos acerca del virus o estás llevando a cabo numerosas compulsiones como por ejemplo el lavado de manos demasiado a menudo, no dudes en contactar con nosotros. El equipo de Y Psi Hablamos puede ayudarte a aprender a gestionar este momento tan complicado que estamos atravesando.

 

obsesion con lavarme manos
Descubre Cómo podemos Ayudarte

Descubre Cómo podemos Ayudarte

 Empieza Ahora

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }}carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta