como gestionar las emociones

Aprende a gestionar las emociones

 

Consejos para entender las emociones

 

¿Qué es la gestión emocional?

 
La gestión emocional o gestión de las emociones hace referencia a ser conscientes de las emociones que sentimos, aceptarlas y regularlas si es necesario. Una adecuada gestión de las emociones determina en mayor o menor medida el éxito en distintas áreas de nuestra vida, como pueden ser las relaciones personales y laborales.

Desarrollar la inteligencia emocional favorece tu autoconocimiento, te ayuda a tomar mejores decisiones, a ser más productivo en el trabajo, a mejorar tu desarrollo personal, aumenta tu motivación, te protege de la ansiedad y de la depresión y, por último, te ayuda a relacionarte mejor con tu entorno.
 
La gestión emocional es esencial ya que las emociones pueden dominarnos. Cuando sentimos celos, estamos muy enfadados y la ira nos maneja a su antojo. Cuando sufrimos una pérdida, la tristeza se apodera de nosotros y cuando aprobamos un examen, la felicidad nos invade.
 
A todos nos gusta sentir emociones “positivas”, sentirnos alegres, felices, contentos. Como es natural, experimentar emociones contrarias a éstas no es agradable, por lo que evitamos sentirlas. Precisamente, ese intento de control sobre las emociones, ese afán de querer evitarlas, es lo que provoca que las sintamos con más intensidad y que aparezcan sentimientos de culpabilidad.
 
No te sientas culpable por sentir emociones que no te gustan, las emociones te están aportando información muy valiosa sobre lo que tienes en este momento y donde te gustaría estar, cómo te gustaría que fueran las cosas.
 
Las emociones “negativas” no están para fastidiarnos. Las emociones no se evitan y se controlan, sino que se gestionan. Por eso en este artículo vamos a hablar de la gestión emocional y las emociones que más solemos evitar experimentar.
 
 
 

¿Cuáles son las funciones de las emociones?

 
-La ira está relacionada con la frustración y la hostilidad. Es una emoción que nos inyecta mucha energía y la enfoca en reacciones de impulsividad y autodefensa que pueden terminar en agresividad. Además, fomenta la focalización de la atención en los obstáculos externos que nos impiden conseguir objetivos e impide que racionalicemos una solución al problema. Existe para superar lo que se interpone en nuestros deseos y nos impide alcanzar una meta concreta.
 
-La tristeza promueve el aislamiento físico y psicológico. Suele aparecer cuando experimentamos una pérdida o un fracaso. Focaliza la atención a nivel interno de las consecuencias negativas de la situación y origina una disminución en el ritmo de actividad general, pérdida de energía, desánimo, melancolía y desesperanza. Nos ayuda a comunicar a los demás que no estamos bien con la intención de recibir atención y ayuda. Nos señala también que un evento ha sido importante y valioso para que aprendamos de él.

-El miedo es unas de las emociones más intensas y desagradables. Focaliza nuestra atención en el estímulo temido e incrementa la preocupación por nuestra seguridad con el objetivo de facilitar respuestas de escape o evitación de la situación peligrosa. La función del miedo es protegernos de un peligro. Para eso moviliza grandes cantidades de energía para que podamos responder de una manera más intensa que en condiciones normales. Si esta es reacción es desproporcionada, la eficacia disminuye.
 

 

¿Cuáles son las claves de la gestión emocional?

 
Aprender a integrar la manera en que nos sentimos, por muy desagradable que nos resulte la emoción, es la clave de nuestra salud mental. ¡Apunta estos tips!
 
-Conoce las emociones, identíficalas para poder saber para qué sirven y porqué aparecen en cada momento.
 
-Acepta el mensaje que nos quieren transmitir y escucha qué nos quieren decir esas emociones que estamos experimentando. Siempre nos darán información sobre lo que está pasando.
 
- Actúa en consecuencia después de la reflexión que hemos hecho, no dejes que la emoción decida por ti. La sentimos, recogemos el mensaje y después decidimos en base a lo que nos interesa.
 
-Contacta con un psicólogo online de nuestro equipo. Estamos especializados en la gestión de las emociones, el pilar básico de nuestro bienestar. Te animamos a probar nuestra plataforma de psicología online para que puedas sentirte mejor desde hoy.
 
Empieza tu terapia online, a ser feliz también se aprende!
 
 
 

Quizá también te interese...

¿Cómo superar la inestabilidad emocional?

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta