¿Cómo superar la inestabilidad emocional?

consejos superar inestabilidad emocional

El estado de ánimo no es lineal. Todos tenemos días más alegres, más tristes, cansados o estresados y todas estas emociones entran dentro de la normalidad. Las emociones son adaptativas y nos proporcionan mucha información.

A pesar de la tradicional dicotomía existente en psicología entre emociones “negativas” y “positivas”, la verdad es que todas son igualmente importantes porque nos ayudan a entender las circunstancias de la vida.

Por ejemplo, la tristeza nos ayuda a recuperarnos y recibir consuelo después de una pérdida y la ansiedad nos prepara para enfrentarnos a una amenaza. Estas emociones dejan de ser adaptativas cuando son desproporcionadas a la situación que estamos viviendo o se mantienen a lo largo del tiempo, dificultándonos el día a día.

  • Estas interesado en sentirte mejor ? Contrata los servicios de ypsihablamos y empezamos :-)

¿Cuando una emoción es constructiva y cuando es destructiva?

La persona con inestabilidad emocional no tiene un estado de ánimo estable en el tiempo, sino que varía con frecuencia y no vuelve a su línea base. Las emociones se dan como respuesta a las situaciones que vivimos y tienen un carácter puntual. Sin embargo, las personas inestables emocionalmente se sienten presas de las emociones y no pueden volver a la normalidad. Hablamos de que una emoción es destructiva cuando su nivel de intensidad y duración en el tiempo es muy superior a lo que debería en función de la estimulación que la provocó.

También porque empieza a tener consecuencias incapacitantes e influir en la vida del individuo. Así, por ejemplo, la tristeza muy sostenida en el tiempo se convierte en depresión.

Por otra parte, una emoción es constructiva cuando tiene la duración más o menos adecuada. Ésta aparece, nosotros nos percatamos de ella, la identificamos, prestamos atención al pensamiento que ha disparado y nos permite recoger en última instancia, información relevante de nuestro entorno para ajustarnos a él. Una vez hemos "captado" el mensaje, la emoción desaparece y finaliza su ciclo para dar paso a otras.

 

 

Mis emociones me dominan

 

Se llama inestabilidad emocional. Decimos que las “emociones nos dominan” cuando sentimos que somos incapaces de controlarlas. Pero precisamente no se trata de controlarlas suprimiéndolas y eligiendo cuáles queremos sentir y cuáles no.

De lo que sí se trata es de entender todas y cada una de ellas para saber qué nos están diciendo, quedarnos con esa información y permitir a la emoción finalizar su ciclo, sin identificarnos con ella ni hacerla nuestra. Que como haya venido se vaya.

Por tanto, cuando decimos que las emociones nos dominan es porque de alguna manera estamos queriendo rechazar algunas, lo cual no tiene sentido ni es posible porque el ser humano está preparado para sentir un amplio abanico y emociones que le ayudan a sobrevivir. La gestión emocional es un aspecto clave para aprender a aceptar y entender las emociones.

sufro inestabilidad emocional

 

¿Soy un persona emocionalmente inestable?

 

  • Tengo cambios de humor repentinos: los estímulos del presente se imponen a los estados emocionales previos, incluso de acontecimientos que han pasado hace relativamente poco. Por ejemplo, sacas una matrícula de honor en un examen pero luego tu amiga te ha dicho que no puede quedar esta tarde y esto último te deja mal sabor de boca, aún cuando la emoción de felicidad debería prevalecer.

 

  • Tengo bajones de ánimo: viven con intensidad todo lo que les ocurre, pasan de una emoción a otra a lo largo del día y sienten que no son capaces de gestionar bien todo lo que pasa por sus cabezas.

 

  • Evito estar triste: ese deseo irrefrenable de querer evitar el malestar provoca que se focalicen en evitarlas y, por tanto, prestar más atención a ellas. Es como intentar no pensar en un elefante rosa, ¿en qué estás pensando?

 

  • Conflictos personales: Si la persona inestable emocionalmente tiene algún conflicto en el área laboral lo traslada a la familia y a los amigos o viceversa, no es capaz de aislar los distintos escenarios. Esto tiene consecuencias en todas las áreas de su vida.

 

  • No soy constante: Suele empezar nuevos proyectos cada dos por tres cuando se siente motivado/a pero cuando algo se tuerce, aunque sea en otra esfera vital, los abandona.

 

  • Tengobaja tolerancia a la frustración: Una frase o un simple gesto de otra persona pueden ser suficientes para generar un estado de ánimo marcado por la frustración y la tristeza.

 

 

¿Cómo  superar la inestabilidad emocional?

 

Las claves para despedirte de la inestabilidad emocional son:

 

  • Aprender qué son las emociones, para qué sirven, cuál es la función de cada una y cómo modularlas para canalizarlas de una manera correcta. Trabaja tu gestión emocional.
  • Conocer cuáles son las emociones que experimentas con más frecuencia.
  • Averiguar cuáles son los desencadenantes de esas emociones, ¿qué te enfada?, ¿Qué te entristece?, ¿Qué ha pasado antes de sentirte así?
  • Y ahora no las rechaces. Ya has captado el mensaje, siente esa emoción y decide después qué hacer o cómo actuar pero ya desde la racionalidad, no desde la emocionalidad. Tú mandas.

 

Contrariamente a lo que siempre se ha creído, la inestabilidad emocional no es para siempre y se puede trabajar con ayuda profesional. Te recomendamos contactar con un psicólogo de nuestra plataforma a través de nuestra web. Empieza y prueba una sesión por chat y di adiós a los bajones inexplicables... ;-)

me controlan las emociones

Cuenta con la Ayuda que Necesitas Para ti... :-)

 Empieza Ahora

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }}carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?
¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta