como superar inestabilidad emocional

¿Cómo superar la inestabilidad emocional?

¿Cómo superar la inestabilidad emocional?

Consejos para lograr la estabilidad emocional

 

 

El estado de ánimo no es lineal. Todos tenemos días más alegres, más tristes, cansados o estresados y todas estas emociones entran dentro de la normalidad. Las emociones son adaptativas y nos proporcionan mucha información. A pesar de la tradicional dicotomía existente entre emociones “negativas” y “positivas”, la verdad es que todas son igualmente importantes porque nos ayudan a adaptarnos a las circunstancias de la vida. Por ejemplo, la tristeza nos ayuda a recuperarnos y recibir consuelo después de una pérdida y la ansiedad nos prepara para enfrentarnos a una amenaza. Estas emociones dejan de ser adaptativas cuando son desproporcionadas a la situación que estamos viviendo o se mantienen a lo largo del tiempo, dificultándonos el día a día.

Para entender la inestabilidad emocional es necesario comprender la diferencia entre las emociones y el estado de ánimo. Las emociones son más intensas y variables, casi siempre surgen como una respuesta inmediata ante determinadas situaciones del medio y duran poco en el tiempo. Como por ejemplo, la sorpresa o el miedo son emociones que aparecen como respuesta a un estímulo y que cuando desaparece el estímulo, la emoción se disipa. Al contrario, el estado de ánimo es más estable a lo largo del tiempo y es una combinación del estilo de vida y de las vivencias.

 

 

¿Qué ocurre cuando nuestras emociones nos dominan y no encontramos el equilibrio?

 

Se llama inestabilidad emocional. Es un rasgo de personalidad del espectro del neuroticismo y se expresa a través de cambios bruscos en el estado emocional de la persona. Una persona que tiene inestabilidad emocional no tiene un estado de ánimo estable en el tiempo, sino que varía con frecuencia y no vuelve a su línea base.

 

 

¿Soy un persona inestable?

 

-Tengo cambios de humor repentinos: los estímulos del presente se imponen a los estados emocionales previos, incluso de acontecimientos que han pasado hace relativamente poco. Por ejemplo, sacas una matrícula de honor en un examen pero luego tu amiga te ha dicho que no puede quedar esta tarde y esto último te deja mal sabor de boca, aún cuando la emoción de felicidad debería prevalecer.

-Tengo bajones de ánimo: viven con intensidad todo lo que les ocurre, pasan de una emoción a otra a lo largo del día y sienten que no son capaces de gestionar bien todo lo que pasa por sus cabezas.

-Evito estar triste: ese deseo irrefrenable de querer evitar el malestar provoca que se focalicen en evitarlas y, por tanto, prestar más atención a ellas. Es como intentar no pensar en un elefante rosa, ¿en qué estás pensando?

-Conflictos personales: Si la persona inestable emocionalmente tiene algún conflicto en el área laboral lo traslada a la familia y a los amigos o viceversa, no es capaz de aislar los distintos escenarios. Esto tiene consecuencias en todas las áreas de su vida.

-No soy constante: Suele empezar nuevos proyectos cada dos por tres cuando se siente motivado/a pero cuando algo se tuerce, aunque sea en otra esfera vital, los abandona.

-Tengo baja tolerancia a la frustración: Una frase o un simple gesto de otra persona pueden ser suficientes para generar un estado de ánimo marcado por la frustración y la tristeza.

 

 

¿Cómo puedo superar estos bajones?

 

Las claves para despedirte de la inestabilidad emocional son:

-Aprender qué son las emociones, para qué sirven, cuál es su función y cómo modularlas para canalizarlas de una manera correcta.

-Conocer cuáles son las emociones que experimentas con más frecuencia.

-Averiguar cuáles son los desencadenantes de esas emociones, ¿qué te enfada?, ¿Qué te entristece?, ¿Qué ha pasado antes de sentirte así?

Contrariamente a lo que siempre se ha creído, la inestabilidad emocional no es para siempre y se puede trabajar con ayuda profesional. Te recomendamos contactar con un psicólogo online de nuestra plataforma a través de nuestra web. Empieza tu primera consulta psicológica online, ¡prueba una sesión por chat y di adiós a los bajones!

 

 

 Foto: Andrei Lazarev

 

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta