lograr mis metas

Cómo consigo mis propósitos este año

 
Y así apenas sin darte cuenta, empiezas un nuevo año y dejas atrás el anterior. Estoy segura de que en tu cabeza hay miles de objetivos que te gustaría cumplir para darle la vuelta a esa falta de constancia. Te preguntas ¿por qué no terminas lo que empiezas?
 
Me atrevería a adivinar que esos propósitos son los mismos que el año pasado, y que el anterior, ¿verdad? La terapia psicológica online  puede ayudarte en esto. A través del coaching online, que es una disciplina llevada a cabo por psicólogos y coaches que te ayudará a acercarte a tus auténticos deseos.
 
 

¿Por qué no consigo mis propósitos de nuevo año? 

 
Siempre te prometes a ti misma que este año no lo dejarás todo para el último día, que irás al gimnasio tres veces a la semana y que vas a dejar de fumar hoy mismo y acabas sintiendo ansiedad, tristeza o frustración porque no consigues lo que tanto deseas. Has llegado a pensar que no eres capaz de conseguir nada, incluso a tener una baja autoestima.
 
Tranquila, nos pasa a la mayoría de los mortales. Tener propósitos de año nuevo es maravilloso pero no siempre es suficiente. En este artículo, una psicóloga online de nuestro equipo te dará las claves para que este año los consigas y sea el mejor de tu vida. 

 

Soluciones para conseguir mis metas
 

En nuestro camino a la meta, existen varios baches que nos impiden llegar con éxito. A continuación, te explicamos los más frecuentes:

 

Obstáculo nº1: No hago lo que me gusta

 
Cuando te propones algo que en realidad no quieres hacer, ya sea porque crees que debes hacerlo o porque otras personas lo esperan, es normal que no encuentres ni tiempo ni motivación
 
Consejito: Pregúntate si realmente quieres hacerlo y porqué. ¿Cuáles son tus razones para conseguir este objetivo?

 

Obstáculo nº2: Pienso que puedo con todo

A veces el entusiasmo se apodera (demasiado) de nosotros y nos creemos inmortales, que podemos con todo y que el día tiene 50 horas. Pues no, nada de esto es cierto. Por tu bien, te traigo de vuelta a la realidad: no eres superman, el tiempo es limitado y no puedes con todo.
 
Es importante hacer una lista de todo lo que quieres conseguir y priorizar tus objetivos. No puedes cambiar todos tus hábitos de un día para otro. Son muchas las personas que acuden a nuestra consulta psicológica online para que les ayudemos a conseguir lo que se proponen y este suele ser uno de los fallos más comunes. Yo no puedo perseguir objetivos como: aliviar mi ansiedad, dejar de fumar, empezar la dieta, ir al gimnasio y estudiar todos los días de un día para otro porque seguramente pronto me canse y vuelva a mis viejos hábitos para restaurar mi equilibrio.
 
Consejito: escribe en una hoja todo lo que quieres conseguir este año nuevo y pon al lado un númerito de prioridad, qué objetivo es más urgente o importante conseguir en estos momentos.

 

Obstáculo nº3: Dividir las metas en partes. Cada objetivo tiene su momento.

Hay determinadas situaciones que son particularmente estresantes y requieren gran parte de tu tiempo, en esos momentos es mejor esperar un poco para realizar algunos de tus objetivos. Quizá ahora no es el mejor momento para lo que te has propuesto, quizá supondría un estrés que dentro de unos meses o años no.
 
Si estás pasando por una mala racha, estás estresada porque tienes examen o tienes mucho trabajo, quizás no es el mejor momento para dejar de fumar, por ejemplo. Ya que muchas veces fumar es una estrategia para afrontar el estrés (creéme, hay estrategias más saludables y más eficaces, pero eso merece un artículo a parte).
 
Es importante ser consciente del momento en el que estás y si lo que te propones es viable en estos momentos. 

Consejito:¿Tiene sentido que lo hagas ahora? Si no lo tiene, olvídate de ello hasta más adelante. Eso sí, no utilices este consejito para para posponer las cosas que podrías hacer ahora...¡Nada de excusas! Sé sincera contigo misma/o.
 
 

Obstáculo nº4: No sé lo que quiero en la vida.

"Es que realmente no sé lo que me gusta. He llegado al punto de pensar que mi vida no tiene sentido." Son pensamientos habituales en todos, a veces cíclicamente. Vamos a arrojar un poco de luz.  Bien, la diferencia entre una meta y un sueño es que el primero necesita un plan.
 
Si no tienes un plan para llegar a la meta, es un sueño. Y los sueños están muy bien pero ya es hora de definirlos un poco para que puedas perseguirlos. Por ejemplo, yo puedo soñar que quiero ir a Groenlandia pero si no sé cómo tengo que ir, ni dónde está exactamente, ni cuánto dinero necesito, nunca se hará realidad. Así que... ¡manos a la obra! 
 
Tu objetivo tiene que ser:
 
Realista: Vale, proponerte correr en un triatlon si no has hecho ejercicio nunca no es realista. Coincidimos, ¿Verdad? Podemos transformarlo diciendo: “iré a correr tres días a la semana 20 minutos”.
 
Específico: ¿Qué quieres conseguir?, ¿Cuándo lo vas a hacer?, ¿Cómo lo vas a llevar a cabo? Estas preguntas son clave para definir tu objetivo. SI yo digo “Hacer más ejercicio” no es un objetivo específico, es bastante abstracto. Necesito planificarlo, saber cuándo puedo ir, cuánto tiempo al día y a la semana.  La alternativa podría ser “ir al gimnasio 30 minutos los lunes, miércoles y viernes” o “ir a yoga de lunes a viernes después del trabajo, a las 20h”. 
 

Quizá también te interese...

¿Cómo quererme a mí misma?
aprender a ser constante
 
Factible: Divide y vencerás. Lo ideal es dividir estos grandes objetivos en otros más pequeños que sean factibles, y así, poco a poco conseguirás la meta que te habías propuesto. Por ejemplo, si quiero sacarme la carrera tengo que dividir ese objetivo final en metas más cercanas: estudiar a diario, aprobar los exámenes, ir a clase, cumplir con las entregas...
 
Cuantificable: ¿Cómo sabrás que has conseguido tu objetivo? Si digo “quiero ganar más dinero” es muy abstracto. Necesito cuantificar cuánto dinero quiero ganar, por ejemplo, 2000 euros. O “quiero estudiar más” se traduciría en “estudiaré tres horas diarias”, por ejemplo.
 
Limitado temporalmente: Ponte una fecha límite para conseguir tu objetivo. “Quiero dejar de fumar” puede convertirse en “Dejaré de fumar a partir del día 10 de Enero”. 
 
 

Obstáculo nº5: No calculo bien el tiempo para hacer las cosas.

Normalmente subestimamos el tiempo y energía que va a requerir una actividad porque no tenemos en cuenta posibles imprevistos, interrupciones y contratiempos. El resultado es que no acabas cuando habías planeado, te agobias y abandonas. NO te preocupes, nos pasa a todos los mortales, te lo prometo.
 
Como cuando planificas lo que vas a estudiar para el examen, si no tienes en cuenta que puedes ponerte enferma, que quizás tengas que hacer horas extra en el trabajo o que simplemente necesites tomarte un día de descanso, dificilmente podrás conseguirlo. Siempre pasarán cosas que interrumpirán tus planes, por lo que tienes que tenerlo en cuenta, además de saber qué tienes que priorizar en cada momento.
 
Si estoy concentrada en mi estudio y me llaman para hacer un café, quizás sea mejor priorizar el estudio en este momento. Pero si un familiar está enfermo y nos necesita, lógicamente tendremos que priorizar ese imprevisto. 
 
Consejito: La próxima vez calcules más tiempo del que crees que te llevará. Esto es algo muy sencillo que da muy buenos resultados y te ayudará a sentir que tú tienes el control de tu tiempo y metas.
 
 

Obstáculo nº6: Soy muy exigente conmigo mismo

Es importante que seas flexible contigo misma. No somos seres perfectos y a veces no cumplimos con todo lo que nos hemos propuesto al 100%. No pasa nada. Exigirte mucho a ti misma lo único que hará es que te sientas frustrada y enfadada cuando las cosas no salen como quieres.
 
Es muy probable que alguna vez ocurra, por lo que lo mejor que puedes hacer es ser flexible y aprender a adaptarte a los imprevistos que vayan surgiendo.
 
Imagina que te has propuesto acabar el informe el martes y lo haces el jueves, no pasa nada. Lo importante es que lo has hecho y has cumplido con tu objetivo. O que tu objetivo era ir a yoga todos los días y el martes te daba pereza. Date un respiro, tranquila. Hubiera sido peor no ir ningún día, ¿no crees? 
 
Consejito: Felicítate por las veces que lo haces bien. Prémiate cuando consigas tus objetivos, tanto los pequeños como los finales. 
 
 

Obstáculo nº7: Me obsesiono con mis metas y no disfruto

 No soy feliz y no sé por qué... ¿Te suena esa frase? No esperes a celebrar tus logros cuando llegues al final. Lo que importa es que te estás esforzando y disfrutar del camino hará que sea más ameno para ti.
 
 Consejito: Prémiate cada día. Sólo tú sabes el esfuerzo que te supone llegar a la meta.
 
 

Obstáculo nº8: No tengo los conocimientos para llegar a generar estrategias que me dirijan a mis sueños.

Para conseguir objetivos en la vida, es importante saber cómo. Hay muchos cursos online que pueden ayudarte para este comito tambiém, muchos artículos de autoayuda como éste, empapate bien del tema y ponte manos a la obra.
 
Si estás pensando: "necesito hablar con alguien", acudir a una consulta psicológica online te brindará la ayuda profesional que necesitas para identificar y subsanar los posibles errores que te estén alejando de tus metas vitales. Puedes empezar hoy mismo a hablar con un psicólogo online que va a entender cómo te sientes y te va ayudar a dar los pasos necesarios para conseguir lo que te propongas.
 
En nuestra plataforma de psicólogos online en España encontrarás la solución y la ayuda psicológica online que necesitas para que este año sea el mejor de tu vida. Empieza tu terapia online ahora y por fin podrás decir que  has aprendido a... "saber conseguir todo lo que me propongo".

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?
Chat directo
Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta