como ser menos inseguro

Superar la timidez. La terapia online te da las claves

Superar la timidez.
¿Cómo ser menos inseguro?, la terapia online te da las claves
 
 
Hablar con tu psicologa online te ayudará a empezar a abrirte, en cualquier caso, en este artículo vamos a hablar de las diferencias existentes entre introversión, timidez y fobia social, además de darte algunas herramientas prácticas gratis. Acudir a una consulta psicológica online para aprender a relacionarse mejor con los demás en el contexto de una terapia online ha demostrado ser muy eficaz a la hora de ayudar a las personas a sentirse más seguras en las situaciones sociales temidas. 
 
 
 ¿Por qué soy tímido?
Diferencias entre introvertido y tímido
 
 
Por una parte, la introversión es un rasgo de la personalidad. Las personas que son introvertidas tienden a vivir en su mundo interior, se enfocan más en los pensamientos, sentimientos y estados de ánimo internos que en buscar estímulos externos. A los introvertidos simplemente no les gusta pasar mucho tiempo interactuando con los demás pero eso no significa que no les guste estar cerca de las personas a las que quieren y aprecian. Para ellos, es tedioso participar en charlas banales porque sienten que no les aporta nada pero disfrutan de las conversaciones profundas. Se les caracteriza por saber escuchar de manera activa, además de pensar mucho las cosas antes de decirlas. Ser introvertido no es un problema, es una forma de ser.
 
Características de los introvertidos:
 
-Tienen claras sus prioridades.
-Disfrutan teniendo tiempo para ellos mismos, aman la soledad.
-Son buenos oyentes.
-Se muestran callados y tranquilos
-Tienen facilidad para priorizar lo que verdaderamente les interesa
-Son más independientes, no necesitan a nadie para pasar el rato
-Son muy observadores y analíticos
 
Por otra, la timidez es el sentimiento de inseguridad, miedo o ansiedad que algunas personas sufren en determinadas situaciones sociales por miedo a ser rechazadas o juzgadas de forma negativa. Esa sensación les dificulta relacionarse con los demás y provoca que la persona tímida evite las circunstancias que le causan ansiedad. 
 
Características de las personas tímidas:
 
-Prefieren pasar desapercibidos porque no les gusta llamar la atención.
-Están pendientes del qué dirán.
-Se ruborizan con facilidad
-Tienen dificultades para expresar sus opiniones
-Expresar sus sentimientos no es su punto fuerte
-Sienten ansiedad ante una situación social.
-No les gusta sentirse observados porque piensan que les están juzgando.
 
En conclusión, las personas introvertidas son personas que prefieren pasar tiempo solas pero que no tienen miedo a relacionarse con los demás. Es simplemente una cuestión de preferencias. En cambio, las personas tímidas quieren relacionarse con los demás pero tienen miedo a ser rechazados por los demás, lo que les provoca ansiedad
 
Cuando la timidez limita seriamente la vida de la persona hablamos de fobia social o ansiedad social, un trastorno que suele ir acompañado de varios síntomas físicos y requiere tratamiento psicológico.
 
Estos son algunos de los criterios de diagnósticos de Fobia Social:
 
-Miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otras personas. Algunos ejemplos son las interacciones sociales (p. ej., mantener una conversación, reunirse con personas extrañas), ser observado (p. ej.,comiendo o bebiendo) y actuar delante de otras personas (p. ej., dar una charla).
 
-El individuo tiene miedo de actuar de cierta manera o de mostrar síntomas de ansiedad que se valoren negativamente (es decir, que lo humillen o avergüencen; que se traduzca en rechazo o que ofenda a otras personas).
 
-Las situaciones sociales casi siempre provocan ansiedad. En los niños, el miedo o la ansiedad se puede expresar con llanto, rabietas, quedarse paralizados, aferrarse, encogerse o el fracaso de hablar en situaciones sociales.
 
-Las situaciones sociales se evitan o resisten con miedo o ansiedad intensa.
 
-El miedo o la ansiedad son desproporcionados a la amenaza real planteada por la situación social y al contexto sociocultural.
 
Si eres tímido o sufres ansiedad social o fobia social, no te preocupes, vamos a darte algunos consejos prácticos para que los vayas poniendo en marcha.
 
 
 Consejos para superar la timidez 
 
 
Reconoce tu timidez
 
Eres tímido, no pasa nada. ¿Por qué intentas ocultarlo? No tengas miedo a que se den cuenta de tu timidez. Reconocerla es una de las formas más sencillas de relajarte y es infinitamente mejor admitirlo que intentar ocultarlo a toda costa. De esta manera, ya no tendrás que esforzarte en ocultarlo y eso te quita mucha presión de encima. Además, la otra persona empatizará contigo, ¿quién no se ha sentido nervioso en alguna situación? Olvídate del “aparenta que eres la persona más segura del mundo”. Eso solo hará que te sientas más inseguro/a y añadirás presión a la situación. 
 
No eres perfecto, y no pasa nada
 
No necesitas ser el más gracioso, más divertido o el que cuenta cosas más interesantes. Es posible que tengas altas expectativas de la imagen que deberías transmitir a los demás. Un consejo: intenta centrarte en la otra persona y olvidar por unos instantes qué estará pensando de ti o si se habrá dado cuenta de que te has sonrojado. Sé que decirlo es muy fácil pero intenta escuchar más a la otra persona y olvidate de si estás ruborizado o qué le dirás después. Al principio te costará un poco pero poco a poco verás que las consecuencias no son tan fatídicas. 
 
Visualización
 
Imaginarte a ti mismo/a relajado en una situación concreta que te genera ansiedad, interactuando con tranquilidad o aceptando tu timidez puede ayudarte mucho cuando sientas que el miedo te paraliza de nuevo. Por ejemplo, si tienes una exposición en público, imagínate a ti mismo/a delante del público, estás nervioso/a pero lo estás haciendo muy bien. Seguramente estás experimentando síntomas de ansiedad solo de pensarlo, pero la realidad siempre es más amable que nuestros pensamientos. Verás que te sale mejor de lo que imaginas. Además, ¿qué es lo peor que puede pasarte? 
 
 
La autoestima es un punto clave en el trabajo de las habilidades sociales. ¿Cómo es tu diálogo interno?, ¿te dices cosas como "no me quiero" y te preguntas cómo quererse a uno mismo? ¿Eres muy duro/a contigo mismo/a?, ¿Eres capaz de perdonarte los fracasos o te exiges mucho más de lo que deberías? Deja de sentirte incapaz y de pensar que los demás van a rechazarte. Una de la claves es: conócete mejor a ti mismo y déjate conocer. 
 
 
Aprende habilidades sociales
 
Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades y destrezas interpersonales que nos permiten relacionarnos con otras personas de forma adecuada, siendo capaces de expresar nuestros sentimientos, opiniones y necesidades en diferentes situaciones sin experimentar tensión, ansiedad u otras emociones negativas. Existen técnicas específicas para trabajar una gran diversidad de situaciones temidas que puedes aprender de la mano de una psicologa online:

-Iniciar, mantener y cerrar conversaciones 
Para iniciar una conversación puedes hacer un comentario impersonal a alguien como “qué día tan bonito hace hoy”, decirle algo agradable como “me ha gustado mucho cuando has dicho...”, “qué pañuelo tan bonito” y/o añadir una pregunta abierta como “¿dónde te lo has comprado?”.
Para mantener la conversación, intenta mantener el contacto ocular, mostrar interés, escuchar atentamente, adoptar una actitud respetuosa, hacer preguntas adecuadas y dar algo de información sobre uno mismo. 
Y para cerrarla, puedes anunciar abiertamente que debes irte o expresar algo positivo antes de hacerlo como “me ha gustado mucho hablar contigo pero tengo que irme”

-Expresar sentimientos positivos 
Se trata de expresar honestamente sentimientos positivos a personas de nuestro alrededor que realmente apreciamos, con las que nos sentimos bien, o nos agradan por algo. Como por ejemplo: “Esta camisa te queda genial. Estás realmente guapa” o “Esta empanada es insuperable. Es imposible imitarte.” 
 
-Recibir sentimientos positivos
Tanto expresar sentimientos positivos como aceptarlos hace que mejoren nuestras relaciones, nos sintamos mejor, más unidos, más felices, mejores personas, más humanos.

-Rechazar peticiones. Aprender a decir NO 
Lo primero que debes tener en cuenta es que negarse a aceptar una petición es un derecho de todas las personas. Cuando aceptamos una petición en contra de nuestra voluntad no nos respetamos a nosotros mismos. 
 Afrontar las críticas 
Evita negar la cítica ni contraataques con otra critica. Uno de los mayores problemas que presentan las personas con déficits en habilidades sociales es el bloqueo emocional que sufren cuando se sienten amenazados o atacados verbalmente por otras personas. 
 
 
¿Cómo ayuda un psicólogo online ?
 
-Ayudarte a exigirte menos a ti mismo/a y vivir con naturalidad las situaciones sociales, sea cual sea el resultado de éstas. 
 
-Aprender habilidades sociales para comunicarte mejor con los demás y sentir más seguridad.
 
-Aceptar tu diálogo interno y cuestionar las creencias que tienes acerca de ti y de los demás.
 
-Ajustar tus expectativas sobre las relaciones interpersonales y aceptar que no siempre puedes ser el mejor. 
 
-Conocerte mejor a ti mismo para descubrir todo tu potencial.
 
Pon en práctica todos estos consejos y refuérzalos empezando tu terapia online con una de nuestras psicólogas online. Si realizas nuestro test psicológico, tendrás además un primer mail terapéutico de un psicólogo online gratis . Saluda a la nueva versión de ti libre de la timidez, por fin.
 

Quizá también te interese...

Reconocer la ansiedad

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?
Chat directo
Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta