parar ataque de ansiedad

¿Cómo controlar un ataque de ansiedad?

 

La ansiedad en su máxima expresión tiene forma de ataque de pánico. Sientes que te ahogas, tu corazón late muy rápido y la sensación inexorable de que te vas a morir es cada vez mayor. Son momentos complicados para la persona que lo experimenta pero con las herramientas adecuadas se pueden tener bajo control. En este artículo, un psicólogo online nos explicará qué podemos hacer ante una crisis de ansiedad.

 

¿Qué es un ataque de pánico?

 

Es un episodio de miedo muy intenso que aparece de repente ante una situación que es percibida como amenazante. Surge por la excesiva preocupación y/o anticipación de algo malo va a ocurrir y que no podemos hacer nada para evitarlo. Muchas veces es un miedo irracional ya que aquello que tanto tememos es improbable, lo peor que puede pasar en realidad no es tan grave o bien lo que nos preocupa sí tiene solución. La persona que lo padece tiene la sensación de que está sufriendo un infarto de miocardio y que su vida corre peligro. A su vez, esta interpretación de sus síntomas le genera más ansiedad, por lo que la sintomatología aumenta. Es muy importante comprender que un ataque de ansiedad no mata y que el peligro no es real. El cuerpo entra en un estado pasajero de alerta, dura un máximo de veinte minutos; está limitado en el tiempo.

 

Causas de un ataque de ansiedad

 

Las crisis de ansiedad son multicausales. Las más frecuentes suelen ser:

 

  • Estar sometido a altos niveles de estrés durante mucho tiempo.
  • Interpretar algunas situaciones como amenazantes que objetivamente no son un peligro. Cuando algo supone una amenaza para nosotros, nuestro cuerpo reacciona para avisarnos y prepararnos. Por lo general, son miedos irracionales y no comportan una amenaza real.
  • La intolerancia a la incertidumbre, la necesidad de tenerlo todo bajo control y no aceptar que hay aspectos de la vida que no podemos controlar.
  • Tener problemas que aparentemente no tienen solución o que no nos atrevemos a dar el paso.
  • El miedo a padecer un ataque de pánico se llama miedo al miedo y es parte de la causa de su aparición.

 

Síntomas de ataque de ansiedad

 

  1. Sensación de ahogo
  2. Tener la certeza de que algo malo va a ocurrir
  3. Taquicardia, palpitaciones y dolor en el pecho
  4. Sudor, sofocos, temblores, escalofríos
  5. Miedo a perder el control, a volverse loco y/o a morir
  6. Náuseas, vómitos, dolor y calambres abdominales
  7. Mareos, dolor de cabeza incluso desmayo

 

Quizá también te interese...

¿Qué es la ansiedad? Tipos
terapia ansiedad

 

Tratamiento para la ansiedad

 

  • Psicoeducación. Aprender cuáles son las señales de un ataque de pánico, por qué aparece y qué puedes hacer para controlarlo te ayudará a no tener miedo a que aparezca y a sentirte aliviado. La clave está en ser consciente de que padecer un ataque de ansiedad no es peligroso y que podemos controlarlo.
  • Cuestionar tus creencias o pensamientos negativos acerca del futuro, aprender a no anticipar situaciones hipotéticas y tolerar mejor la incertidumbre te ayudarán a gestionar mejor la ansiedad.
  • Técnicas de distracción. Conviene no centrarse en los síntomas de la crisis y desviar la atención a otros estímulos exteriores. Consiste en focalizar tu atención en algún objeto externo y lo describas con el mayor grado de detalle posible, por ejemplo, cómo es, para qué sirve, dónde está… También puedes contar de 100 a 0 de tres en tres, de 1000 a 0 de seis en seis…
  • Relajación a través de ejercicios de respiración. Es posible que digas que “esto no es para mi” pero está comprobado científicamente que la respiración influye en nuestro estado de ánimo y tiene la maravillosa capacidad de calmar nuestra mente. La respiración diafragmática te puede ayudar mucho en plena crisis de ansiedad pero es importante que la hayas practicado antes.
  • Aprender a resolver problemas. Todo tiene solución. Si bien no siempre hay una solución perfecta, podemos elegir la “menos mala” y tener el control de nuestra vida.
  • El mindfulness puede ser tu gran aliado para aprender a vivir el momento presente y dejar de anticipar constantemente lo que puede ocurrir en el futuro. Una practica diaria de diez minutos es ideal para familiarizarte con la practica e incorporar este hábito en tu vida.
  • Consulta psicológica online. Somos un equipo de psicólogos online especializados y podemos darte muchas herramientas para mejorar tu calidad de vida. Para reconocer la ansiedad, puedes realizar nuestro test de ansiedad y te responderemos encantados. Libérate por fin de la ansiedad y empieza tu terapia online.

 

signos de ansiedad

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta