sintomas de ansiedad

Reconocer la ansiedad

La ansiedad es una respuesta adaptativa que surge ante situaciones estresantes. Sentir ansiedad en algún momento de nuestra vida es normal, ya sea un examen, una entrevista de trabajo, un problema familiar...

 

Ahora bien, cuando ese sentimiento de ansiedad se prolonga a lo largo del tiempo puede dificultarnos el funcionamiento normal del día a día. En este artículo, aprenderemos a reconocer cuáles son las señales que te avisan de que ha llegado el momento de buscar ayuda psicológica online e iniciar un proceso de terapia online. También puedes hacer directamente nuestro test de ansiedad

 

Origen de la ansiedad

 

Sentir ansiedad forma parte de la vida, al igual que el resto de emociones “negativas” como pueden ser la ira o la tristeza. La ansiedad tiene un gran valor evolutivo y nos ha salvado la vida en muchas ocasiones, como por ejemplo ante la posibilidad de que aparezca un depredador.

 

En ese momento, nuestro sistema de alarma se activa y nos preparamos para huir o luchar. Esta reacción también puede aparecer ante la percepción de un peligro no real que no pone a prueba nuestra supervivencia, como hablar en público o un examen de conducir.

 

En este caso no es el miedo a morir lo que nos moviliza sino el miedo a fracasar, probablemente. Ante estas situaciones, es lógico tener niveles bajos de ansiedad. Ahora bien, si esta emoción es excesiva y sobrepasa los límites, nos bloqueará y dejará de cumplir su función adaptativa.

 

¿Para qué sirve la ansiedad?

 

  • Se activa ante situaciones que la persona interpreta como una amenaza.
  • Tiene un carácter anticipatorio, es decir, la ansiedad aparece ante la idea de ocurrencia de esa amenaza para empezar a prepararnos.
  • Nos prepara para una situación novedosa y nos ayuda a poner en marcha diferentes mecanismos para afrontarla de una manera rápida.

 

¿Es normal tener ansiedad?

 

Si bien tener ansiedad es normal, en niveles altos suele interferir de manera notable la vida de la persona.

Por una parte, la ansiedad adaptativa tiene una intensidad leve, aparece ante situaciones concretas, tiene una duración limitada en el tiempo y no interfiere en la vida cotidiana. Este tipo de ansiedad no impide llevar una vida normal y tampoco conlleva la evitación de las situaciones que la generan.

Por otra, la ansiedad patológica presenta algunas diferencias. La respuesta suele ser desproporcionada al estímulo que lo ha desencadenado. Esto se debe a cómo interpretamos ese estímulo. Se caracteriza por tener una intensidad alta, tiene una durabilidad mayor y causa un grado alto de sufrimiento e interfiere mucho en la vida cotidiana, incluso llegando a evitar todo aquello que pueda generar sentimientos de ansiedad. Se convierte en un obstáculo para llevar una vida normal.

 

Síntomas de ansiedad patológica

 

A continuación, exponemos algunos de los síntomas más frecuentes de un trastorno de ansiedad:

  1. Vivo en un estado permanente de inquietud e intranquilidad incluso sin motivo aparente.
  2. Me da miedo perder el control, la muerte o volverme loco/a.
  3. Tiendo a preocuparme mucho por las cosas, incluso por aquellas que no tienen solución.
  4. Me cuesta tomar decisiones y le suelo preguntar a los demás qué opinan antes de tomar una.
  5. No tolero la incertidumbre y no soporto no tener el control sobre las cosas que podrían suceder.
  6. Me cuesta concentrarme en todo lo que hago y tengo muchos despistes.
  7. Suelo estar irritable, susceptible y a veces me bloqueo durante una conversación.
  8. Con frecuencia noto sensaciones físicas como taquicardias, temblores, mareos, náuseas, tensión muscular e inestabilidad.

 

notar la ansiedad

 

Consejos para superar la ansiedad

 

  • Si te sientes identificado/a con los síntomas de la ansiedad patológica, lo mejor es que acudas a un psicólogo especializado. Sin embargo, hay algunas herramientas que puedes ir poniendo en práctica por tu cuenta:

 

  • Acepta que en algunos momentos sentirás ansiedad y, aunque sabemos que es una emoción desagradable, a veces los intentos por no sentirla se convierten en parte del problema.

 

  • Identifica en qué momentos sueles sentir ansiedad o cuáles son esas situaciones que con solo imaginarlas te generan inquietud.

 

  • ¿Qué pasa por tu mente cuando sientes ansiedad? Presta atención a tu diálogo interno. Lo que piensas determina cómo te sientes.

 

  • Trabajar la gestión emocional te puede ayudar a canalizar mejor lo que sientes y elegir cómo actuar ante ellas para que no te dominen.

 

  • Aprende a bajar los niveles de ansiedad a través de ejercicios de respiración y relajación.

 

La psicologia online ha demostrado ser altamente efectiva para curar la ansiedad. En nuestra plataforma disponemos de un equipo de psicólogos online especializados en el tratamiento de la ansiedad. Para reconocer cuál es el tipo de ansiedad que estás padeciendo solicita tu consulta psicológica online.

 

 

manejar mejor la ansiedad

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?
Chat directo
Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta