¿Cómo salir del estado de ánimo bajo? Consejos para vencer la tristeza

La tristeza es una emoción que, aunque no sea de nuestro agrado sentirla, es adaptativa y necesaria para procesar las cosas que nos duelen. Es un sentimiento inherente a nuestra existencia, así como existe el placer, también existe el dolor.
 
Pero, ¿qué ocurre cuando la tristeza se apodera de nosotros durante un tiempo y nos sentimos incapaces de salir de ella? Nuestra labor en la terapia online es darte las claves para que sepas cómo vencer la tristeza pero también queremos aconsejarte de que, en caso de sospechar que estás pasando por una depresión, saber cómo actuar y superar la depresión. Sigue leyendo para descubrir más en este artículo escrito por nuestro equipo de psicólogos online.
 
 

¿Depresión o tristeza? No confundas estar deprimido con estar triste

 
Muchas veces cuando estamos tristes decimos que estamos deprimidos o depresivos y esta terminología genera un poco de confusión. Desde aquí nos gustaría recalcar que estar triste no es lo mismo que estar depresivo porque la tristeza es una emoción pasajera (que puede durar unas horas o unos días) y la depresión aparece cuando esa tristeza se prolonga en el tiempo, además de aparecer otros síntomas, como por ejemplo:
 
  • Estado de ánimo irritable la mayoría del tiempo y/o triste.
  • Dificultad para conciliar el sueño (insomnio), dormir demasiado o despertarse mucho.
  • Apatía, falta de motivación y entusiasmo, muestra indiferencia ante cualquier estímulo.
  • Cansancio, falta de energía y movimientos rápidos o muy lentos.
  • Cambios en el apetito. Según la persona, puede empezar a comer más o menos. 
  • Sentimientos de inutilidad, culpa, fracaso, llegando incluso a tener pensamientos de suicidio.
  • Anhedonia: incapacidad de experimentar placer. Se produce una falta de interés generalizada.

 

¿Cuáles son las causas de la depresión?

La depresión se ha convertido en uno de los problemas más comunes de nuestra sociedad. Hay diversos acontecimientos vitales que pueden desencadenar en una depresión. Identificar la causa de la tristeza ayudará a que tu terapeuta online pueda brindarte la ayuda psicológica que necesitas. ¡Ojo! No siempre que se dan estas circunstancias, tiene porqué aparecer una depresión. 
 
 

Muerte de un ser querido

  • No hay un tiempo límite exacto para superar la muerte de una persona cerca, ya que cada persona es un mundo y necesita su propio tiempo de adaptación. Si la tristeza se cronifica y tienes dificultades para sobrellevar el día a día, puede que estés pasando por una depresión.

 

Llevar mucho tiempo sin trabajo

  • El trabajo nos ayuda a mantenernos ocupados, a tener una rutina diaria y a sentirnos útiles, además de proporcionarnos un salario y darnos estabilidad económica. Es por eso que la incertidumbre de no saber cuándo va a terminar la situación nos puede provocar sentimientos de indefensión e infelicidad. 

 

Sentimiento de soledad

  • Aprender a vivir consigo mismo es una tarea pendiente para muchos. Las personas que se sienten solas tienen más probabilidades de desarrollar una depresión a lo largo de su vida.

 

Ruptura sentimiental

  • Una ruptura implica aceptar la pérdida de una persona importante para nosotros y no siempre es fácil. Se necesita un tiempo de adaptación para procesarlo y asimilarlo. Igual que en el duelo, no hay una tiempo exacto límite para superarlo, pero si se prolonga esa tristeza, un psicólogo online puede acompañarte en este proceso.

 

Estrés continuado

  • Llevar mucho tiempo trabajando a tope, estudiando mucho, con cargas familiares, con presiones externas, etc puede llevarte a un estado de estrés crónico. Si bien a día de hoy este estilo de vida está aceptado socialmente, puede convertirse en el detonante de un estado depresivo.

 

Baja autoestima

  • No quererte a ti mismo, anteponer los intereses de los demás, no tener en cuenta tus necesidades, no darte cuenta de tu valía, no ser consciente de tus cualidades positivas ni de tus fortalezas son el caldo de cultivo perfecto para desarrollar una depresión.

 

Depresión postparto

  • La tristeza profunda de una madre después del nacimiento de su bebé afecta al 15% de los mamás. No estás sola, ¡pide ayuda psicológica y/o médica!

 

No vivir la vida que quieres

  • Evidentemente, si no estás a gusto con tu vida, no haces las cosas que te gustaría, tienes mil proyectos en mente que no llevas a cabo y te sientes estancado, puedes experimentar sentimientos de tristeza y fracaso.

 

No asociada a ningún acontecimiento

  • Depresión endógena: este tipo de depresión no tiene una causa externa, sino interna y puede ser producida por alteraciones químicas en el cerebro. 

 

 

¿Cómo saber si tengo depresión?

  • La mayor parte del día te sientes triste, sin ganas de hacer nada, no sabes muy bien lo qué te pasa, no quieres ver a nadie y lo único que te apetece es quedarte en la cama o en el sofá.
  • Además de estar triste, te sientes irritable, a la mínima estás a la defensiva y no te sientes la mejor compañía.
  • Has dejado de hacer las actividades que más te gustaban como quedar con amigos, ir al cine, ir al gimnasio, ir a correr, a la playa.
  • Has dejado de hacer las tareas diarias como limpiar, ordenar, ir al trabajo, asearte, cuidar tu alimentación…
  • No descansas por la noche, te despiertas a menudo o, por el contrario, duermes muchísimo.
 

¿Cómo salir de la depresión?

  • La terapia psicológica da muy buenos resultados en estos casos y puede ser de mucha ayuda para quitar la depresión.
  • Actívate. Sabemos que no te apetece nada vestirte y salir a la calle, de hecho estarás cansado de que te lo repitan, pero hacer actividades que te gusten te sentará bien. No hace falta que te sientas bien para hacerlas, sino hacerlas para sentirte bien.
  • Atribuciones. Las personas con depresión tienden a hacer atribuciones estables, internas y globales de todas las cosas que negativas que pasan en su vida, es decir, que lo malo va a durar para siempre, que está fuera de su control y que absolutamente todo le va mal. Muchas veces la evidencia dice que esto no es así, de ahí la importancia de averiguar en terapia cuáles son esas atribuciones y aprender a cuestionarlas.
  • Desarrolla tu autoestima y márcate metas diarias pequeñas e intenta cumplirlas, poco a poco.
  • Habla con tus seres queridos sobre lo que te ocurre. Ahora más que nunca, necesitas su cariño.
Desde aquí te recomendamos hablar con un terapeuta online a través de nuestro chat de psicología para que te ayude a salir de la depresión y a sentirte mejor.

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta