claves salir depresion

Consejos para salir de la depresión

Estar triste a veces es algo normal. Sin embargo, cuando esa tristeza es muy intensa y duradera en el tiempo, puede derivar en una depresión.

Muchas veces decimos “estoy deprimido” o “me quiero morir” pero, ¿estoy deprimido o estoy triste?, ¿Es lo mismo o hablamos de cosas diferentes? Es importante diferenciar la tristeza de la depresión. La principal diferencia entre ellas es que la tristeza es una emoción transitoria y la depresión un estado permanente de tristeza.

 

¿Tengo depresión?

 

Las personas que tienen depresión sienten que nada tiene sentido, que nada vale la pena. Les invade la tristeza y pierden el interés por todo. A menudo se sienten incomprendidas por su entorno y tienden a aislarse de los demás. No es fácil ni para la persona que lo padece ni para los familiares y amigos que no saben muy bien cómo ayudarle. Es difícil salir de la depresión pero con la ayuda psicológica adecuada se puede.

En este artículo, vamos a daros algunas pistas para detectar si tú o alguien de tu entorno está pasando por una depresión y las claves para salir de ella.

 

¿Cómo saber si tengo depresión?

 

A continuación, te contamos los síntomas más relevantes de la depresión. Si te sientes identificado con la mayoría, es posible que estés pasando por un estado depresivo.

Desde hace al menos dos semanas:

  • Estoy triste la mayor parte del tiempo
  • No tengo ganas de hacer nada
  • He dejado de hacer cosas que antes me gustaban
  • Tengo problemas de sueño (dormir demasiado o insomnio)
  • He notado cambios en mi apetito (comer mucho o comer poco)
  • Me siento muy cansado y me falta energía
  • Me siento inútil y pienso que no sirvo para nada
  • Pienso que absolutamente todo me sale mal
  • Me cuesta mucho mantener la concentración
  • No tengo esperanzas de que las cosas cambien
  • Pienso en la muerte, e incluso en suicidarme

Quizá también te interese...

Todo sobre la depresión
psicologa tratamiento depresion

Claves para salir de la depresión

 

Puedes repasar el artículo en el que te revelamos 7 trucos para superar la depresión, pero debes saber que si bien no existen soluciones mágicas, hay algunos consejos que pueden ayudarte a salir de una depresión.

1. Actívate: sabemos que no tienes ganas de nada, que lo que antes te gustaba ahora te da pereza y que estás cansado de que la gente te diga que tienes que hacer cosas y salir de la cama. Nuestro consejo es que te pongas metas diarias pequeñas. Si te encantaba salir a correr y ya no te apetece, no te exijas demasiado. Una buena manera de empezar puede ser ponerte esas deportivas que tienes en el fondo del armario y salir a dar una vuelta a la manzana, aunque sea andando. Este consejo es aplicable a cualquier actividad que te guste, ya sea leer, dibujar, salir con los amigos…Empieza poco a poco.

2. Aumenta tu autoestima: No todo te sale mal, ni te mereces todo lo malo que te pueda pasar. Mereces salir de la depresión y estar bien. Para ello, necesitas recordar todas tus cualidades, fortalezas y metas vitales. Sabemos que ahora te cuesta imaginarte dónde te gustaría estar dentro de unos años pero seguro que tienes un montón de sueños que has abandonado. Coge un papel y escribe todo aquello con lo que soñabas, es posible que estés a tiempo de cumplir algunos.

3. Transformar tus pensamientos negativos: Cuando piensas y/o dices que todo te sale mal, ¿Realmente es cierto? Sabemos que es imposible hacerlo todo mal, incluso queriendo. Seguro que hay cosas que sí haces bien durante el día. Piensa en ellas, cuestiónate esos pensamientos que te invaden y plantéate si son realmente ciertos.

4. Gestión emocional: esto va relacionado con lo anterior. Nuestras emociones van de la mano de lo que pensamos y lo que hacemos. Si pienso que el examen me irá fatal porque no soy lo suficientemente listo, me pondré nervioso y suspenderé el examen.

5. Aprender a solucionar problemas es una habilidad clave para salir de la depresión. Existen estrategias que te ayudarán a desarrollar la capacidad de saber valorar los pros y contras de cualquier decisión que debas tomar.

5. Haz ejercicio. El deporte no cura la depresión pero te va a ayudar a sentirte mejor. Numerosos estudios destacan la importancia de realizar deporte de manera regular para mejorar los síntomas depresivos. Hacer ejercicio libera endorfinas, las cuales son responsables de la sensación de bienestar, y contribuye a equilibrar los neurotransmisores implicados en la depresión. No tiene un efecto mágico pero sí facilitador.

 

7. La meditación también puede ser tu aliada para aliviar los síntomas depresivos. El objetivo principal del mindfulness es concentrarse y poco a poco relajar la mente hasta liberar la conciencia, observando los pensamientos desde fuera y sin juzgarlos. Requiere un poquito de práctica pero puedes meditar en cualquier momento del día y obtener esa paz que tanto deseas. Con cinco minutos al día sería suficiente.

8. Empieza tu terapia online para salir de la depresión. Puedes hablar con tu psicólogo online ahora desde nuestro chat de psicología y sentirte mejor ahora.

 

cura depresion

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta