creencias erroneas  relaciones pareja

Creencias erróneas en el amor

Existen varios tópicos acerca de cómo debe ser el amor de pareja, inculcados a través de la sociedad y la cultura, que aprendemos desde tempranas edades, muchas veces de manera inconsciente (por ejemplo, a través de las películas, libros, canciones, educación escolar y familiar, medios de comunicación, etc.). La mayoría de estos tópicos nos generan una visión sesgada acerca de las relaciones de pareja y en base a un prototipo irreal. Por lo cual generamos unas expectativas sobre cómo deben ser nuestras relaciones, y aferrarnos demasiado a ellas puede causar angustia y frustración e interferir en el desarrollo de una relación de pareja sana y satisfactoria. Por muchos de estos mitos, las parejas llegan a la terapia de pareja online solicitando una psicóloga de parejas que les ayude a través del servicio para  psicológico para parejas. Para saber cuáles son los errores en el amor vamos primero a explicar en qué consiste el amor romántico, ese ideal que nos han inculcado desde todos los ámbitos.

 

 

Fases del amor romántico

 

Normalmente, el amor tranquilo y cotidiano no tiene enganche para los espectadores, son más atractivas las historias de amor imposibles, tormentosas, y con una idealización estereotipada sobre el amor y los roles de género.

 

Existen unas fases que se repiten en muchas películas, libros y canciones acerca del proceso del amor de pareja. Suele empezar con un “flechazo a primera vista”, en el que uno se queda deslumbrado por el otro (y viceversa), de manera inesperada. Después empieza la conquista, pero no será fácil, a pesar del amor y la pasión que sienten, encontraran baches por el camino. Y luego, tras varios sacrificios y pruebas de amor, llega el final feliz dónde todo se aclara y se llega a la felicidad absoluta, tal y cómo se dice en los cuentos, “vivieron felices y comieron perdices”.

 

Mitos del amor romántico

 

A continuación, se presentan algunos de los mitos más frecuentes sobre el amor romántico. Seguramente te suenan las frases de ejemplo, e incluso algunas veces las habrás utilizado tu mismo/a. Vamos a intentar cuestionarlos.

 

  1. Mito sobre la exclusividad y fidelidad en pareja: “Si estoy enamorado/a de verdad, y mi pareja lo está de mi, no nos pueden gustar ni atraer otras personas”.

  • El primer paso es asumir que es biológicamente normal que nos sintamos atraídos por otras personas, lo demás viene regido por el autocontrol y la confianza. Además, será una decisión de la pareja poder elegir libremente el tipo de relación que desean tener, es decir, si existe o no exclusividad. Debemos renovar el concepto de la monogamia y respetar cualquier forma de amor, siempre y cuando no aporte malestar.

 

  1. Sentir celos es una prueba de amor: “Si mi pareja no siente celos cuando tengo contacto con otros/as, es que no me quiere de verdad”

  • Los celos, además de ser una fuente de conflictos y malestar en las parejas, no significan amor, normalmente indican presencia de inseguridades y dependencia. Estar controlando a tu pareja o preocuparte demasiado de una cosa que no sabes con certeza, solamente te provocará malestar. Es importante que en la relación haya sinceridad y confianza.

 

  1. Falacia del adivino: “Si mi pareja me ama, sabrá cómo me siento y qué pienso cuando estoy enfadado/a o triste, sin necesidad de decírselo”

  • No podemos pretender que nuestra pareja sepa siempre qué pensamos y cómo nos sentimos, no tiene una bola mágica para poder adivinarlo. Debemos aprender a comunicarnos mejor con nuestra pareja y podernos expresar libremente, ya que ayudará a resolver mejor los conflictos y acercarnos a la relación que deseamos.

 

  1. El amor omnipotente: “El amor lo puede todo” “El amor supera todos los obstáculos que se nos pongan por delante”

  • Hay personas que, a pesar de estar enamoradas, no están bien como pareja, ya que en una relación no solamente importa el amor, si no también otros aspectos (manera de ser, valores, proyecto de vida, etc.). Creer en este mito puede suponer aguantar una relación con malestar creyendo falsamente que al final todo se arreglará gracias al amor.

 

  1. Mi pareja es mi prioridad: “Le perdono todo a mi pareja porque le quiero mucho” “Puedo cambiar mi manera de ser y de pensar por mi pareja, por amor”

  • La prioridad es quererse a uno mismo, no debemos cambiar nuestra manera de ser para pretender gustar más al otro, tenemos que encontrar a una persona que nos quiera tal y como somos. Poder expresar libremente la propia opinión y poner los propios límites, ayuda a estar mejor en uno mismo y en la relación.

 

  1. Mito sobre el amor eterno: “Existe el amor de mi vida, y estaremos juntos y enamorados para siempre”

  • Esta creencia es prácticamente una utopía, no podemos esperar que una persona nos quiera para siempre, debemos disfrutar del día a día, y tener en cuenta que hay la posibilidad de que el amor se termine. Si creamos expectativas demasiado elevadas, después es cuando llega la frustración.

 

  1. Mito sobre la media naranja: “Existe una persona ideal para mí, perfectamente compatible y complementaria, con la que estoy predestinado/a”

  • Para empezar, somos individuos completos e independientes, no necesitamos a otra persona para serlo ni para ser feliz. Simplemente, nos unimos a otra persona para crear un proyecto de vida en común, mientras conservamos nuestro propio espacio individual.

 

Quizá también te interese...

¿Por qué elijo mal a mi pareja?
lograr relacion amorosa sana

​​​​​​​

  1. Tener pareja como proyecto vital: “Al llegar a cierta edad tengo que tener pareja estable, hijos y un trabajo fijo”

  • La presión social sobre tener pareja ha hecho que algunas personas sientan la “obligación” de encontrar a alguien, y si no, no serán felices. Tener pareja tiene que ser una elección personal, y la felicidad se encuentra cuando uno está bien consigo mismo.

 

  1. Equivalencia de amor y enamoramiento: “Si desaparece la pasión y el enamoramiento, es que se ha terminado el amor”.

  • Debemos tener en cuenta que el enamoramiento aparece en fases iniciales de la relación, y es un estado relacionado con la euforia, la pasión y las emociones incontroladas. El amor suele venir más tarde, a medida que la relación se va consolidando y van tomando importancia otros aspectos como la complicidad, el apoyo y la confianza.

 

  1. Los polos opuestos se atraen: “No importa si somos y pensamos diferente, nos complementamos por ser contrarios”.

  • Lo cierto es que normalmente nos atraen más y estamos mejor con personas que tienen unos valores, manera de ser, gustos y hobbies, similares a los nuestros. Las parejas funcionan mejor si tienen un proyecto de vida común y unas expectativas similares. Ser demasiado diferentes, suele causar conflictos. Aunque es cierto que se puede aprender cómo discutir en pareja

 

 

¿Cómo construir una relación de pareja sana?

 

Lo primero que debemos hacer es revisar nuestras creencias y cuestionar todos estos mitos que lo único que hacen es impedirnos avanzar hacia una relación de pareja sana. Empezar a establecer relaciones de pareja basadas en la sinceridad, la libertad y el respeto. Comenzar a querernos más a nosotros mismos, también nos va a ayudar a poder lograr la plenitud y la felicidad en la relación de pareja.

Desde nuestra plataforma de psicólogos online ofrecemos atención personalizada con una psicóloga de parejas para que te ayude a romper ésos (y otros) mitos y creencias que están condicionando tu bienestar personal y conyugal, para que puedas estar mejor contigo mismo y poder construir relaciones de pareja sanas y que se acerquen más a lo que necesites. La terapia online te ayudará a vivir tu relación de forma auténtica.

 

 

mitos sobre el amor

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta