superar la filofobia

Tengo miedo a enamorarme: filofobia

Tengo miedo a enamorarme.
 
Filofobia y su tratamiento según la terapia online
 
 
 Es algo muy común en la época en que vivimos que las personas establezcan vínculos o relaciones más superficiales. El ritmo rápido de vida, las apps para ligar móviles y la decadencia de los valores tradicionales han creado el “fast food” de las relaciones amorosas. Detrás de todo este humo encontramos a personas camufladas que verdaderamente se sienten en la imposibilidad de tener con otros una relación sana. En nuestra consulta psicológica online, las psicólogas online de la plataforma nos hemos sentado a hablar del tema. ¿Existe el miedo al amor? Por unanimidad, sí.
 
 
 ¿Qué es la filofobia?
 
Filofobia es una palabra que se divide a su vez en dos: “Philos” que quiere decir amor y “fobia” que quiere decir miedo. Por tanto podemos definir directamente la filofobia como miedo al amor. Pero el miedo al amor no es algo exclusivamente “abstracto”, va acompañado de una serie de cogniciones, emociones y conductas que lo caracterizan. Su manifestación difiere en cada persona pero muy grosso modo podemos decir que las personas que sufren este padecimiento pueden tener serias dificultades para iniciar una relación o mantenerla en el tiempo. Esto no se acota solo a las relaciones amorosas, también pueden estar incluidos familiares, y amigos por lo que puede llevarles en casos extremos a un aislamiento total.
 
 
No consigo entregarme en una relación con otra persona.”



Julia era pequeña, aunque no tanto cuando sus padres se separaron. Un día, repentinamente le comunicaron que papá se iba de casa. Esa persona a la que veía todos los días pasó a ser un fantasma al que ocasionalmente visitaba los sábados por la tarde. Sentía verdadera devoción por la figura de su padre, y aunque casi siempre fue distante, ella notaba su calidez. Un par de años después empezó a salir con chicos, aunque no con el chico que le gustaba, tenía tanto miedo a ser rechazada o a que le abandonara que dijo sí a quien no quería y nunca se atrevió a hablar con quien verdaderamente le gustaba. Ese patrón lo repitió toda su vida, hasta que en la adultez, un día se atrevió con alguien por quien no apostaba. Julia, eventualmente tenía alguna relación amorosa aunque casi siempre con pocas expectativas para decirse a sí misma que sí podía mantenerlas. Se había metido en una aventura con una persona que estaba lejos de su alcance. Pero le salió mal y se enamoró.
 
La historia avanzaba y según eso sucedía ella cada vez estaba más bloqueada. Empezó a sentir ansiedad y a refugiarse en el alcohol para combatirla. A veces se distanciaba y a veces se acercaba a él. La inestabilidad emocional se había instalado en su día a día. Intentaba por todos los medios no boicotear la relación pero no lo conseguía, empezó a verle los defectos y a encontrar excusas por todas partes para dejarle. Curiosamente la idea de dejar la relación le suponía una mezcla de angustia y a la vez alivio.
 
Con el tiempo, él se cansó de sus idas y venidas y empezó a hacer peguntas. Se sucedieron varias rupturas sentimentales, etapas de insomnio, ego, discusiones y finalmente la ruptura definitiva. Y vuelta a empezar. Ella recuperó su “independencia” , superó el desamor, abrazó la soltería, volvió a ser feliz y el patrón comportamental quedó agazapado a la espera de la siguiente relación.
 
 
¿Cómo saber si tengo miedo al amor?
 
Síntomas de filofobia:
 
 Hay algunas pistas que nos indican que podemos estar sufriendo este trastorno. Hazte las siguientes preguntas y sé honesto/a en tus respuestas. En caso de mayoría de respuestas afirmativas, podríamos estar hablando de filofobia. Allá van:


 
0. Generalmente, abandono las relaciones antes de profundizar en ellas
  1. Dejo antes de que me dejen, o por miedo a que me dejen.
  2. Si empiezo a tener citas con alguien, en el momento en que ya son unas cuantas empiezo a sentir ansiedad antes de salir de casa.
  3. No soy capaz de comprometerme.
  4. Ante la idea de casarme o tener hijos me pone muy nervioso.
  5. Procuro no intimar mucho con nadie, menos y especialmente con alguien que pudiera acabar siendo una pareja
  6. En general me da pavor la idea de estar en pareja.
  7. El poco tiempo que he estado pareja me genera muchos conflictos internos. Suelo tener pensamientos repetitivos en bucle.
  8. Tu estado emocional suele depender mucho de las personas que has amado. Llegando al punto de experimentar en casos más graves, dependencia emocional.
 
 
 Causas del miedo a enamorarse
 
No se saben con exactitud las causas de este miedo y como siempre, difiere mucho el trastorno de una persona a otra, pero como todas las fobias podemos hablar de distintas teorías que lo pueden explicar.

Todo miedo viene precedido de un trauma o experiencia dolorosa. El miedo es una emoción que surge para protegernos de lo que hemos considerado un peligro. En algún momento nuestro cerebro ha etiquetado al amor como algo amenazante para nosotros, esto puede ser por varios motivos:

- Has vivido una ruptura amorosa de consecuencias muy dolorosas e incapacitantes. Quizá hayas pasado incluso por una depresión después de una ruptura sentimental.
 
- Has visto o presenciado en tu hogar, cuando eras pequeño/a una separación o divorcio traumático.
 
- Tienes miedo intenso al rechazo por que tienes baja autoestima.
 
  • Creencias religiosas en las que se te ha inculcado que tener pensamientos amorosos está mal.
  •  

 ¿Cómo supero mi miedo a enamorarme?
 
 La pregunta del millón. ¿Cómo has superado los miedos que has ido teniendo a lo largo de la vida? Las fobias son como montar en bicicleta, la terapia psicologica online va a ir dirigida a que un día, te atrevas a quitarle los ruedines a la bici y a ir sin “protección” por el mundo del amor. Los tratamientos que provienen de la terapia cognitivo-conductual son los que mayor índice de éxito han demostrado. Se va a tratar de exponerse a lo que más temes, y de reestructurar algunos pensamientos o creencias irracionales para cambiarlos por otros más ajustados a la realidad que te permitan relacionarte mejor
 
Hacer sesiones por chat con tu psicóloga online para superar el miedo a enamorarse te va a hacer reflexionar sobre cosas que piensas, coger fuerzas y sobretodo valor para enfrentarte al monstruo. Es muy duro vencer un miedo, pero más dura es una vida sin amor, sin profundidad en los vínculos y aislado/a del mundo. 
 
Antes de empezar, en este artículo os dejamos ayuda psicológica online gratis en forma de pautas y preguntas que pueden iniciar el proceso de toma de contacto con el miedo y también de su solución.
 
 
Pautas para superar la fobia al amor
 
  • Lo primero de todo: No evites relacionarte. Ni con amigos, ni con familiares ni con desconocidos. Mantente en las conversaciones, no las rehuyas. Muchas veces este miedo nos lleva también a no profundizar con nadie en general por miedo a la posibilidad de enamorarnos o establecer un vínculo que luego pueda volverse contra nosotros.
  •  
  • Aprender a respirar. Cuando sientas ansiedad tu mejor aliada en ese momento va a ser la respiración, aquí te dejamos un post sobre la técnica NO-R NO-R dónde podrás ponerla en práctica.
  •  
  • ¿Conoces el mindfulness? Inicialmente, si no cuentas con la ayuda psicológica de un psicólogo online profesional para modificar pensamientos irracionales, observar como vienen los pensamientos y se van a través de las técnicas que esta corriente nos proporciona, te será de gran utilidad.
  •  
  • Ve poco a poco. Empieza por hablar más con las personas que ya conoces, ábrete con quien ya te quiere. Puede ser un familiar o un amigo.
  •  
  • Cuando te inunde la ansiedad en una cita, no huyas, trabaja la ansiedad con la respiración pero quédate, verás como nada es tan dramático como te imaginas.
  •  
  • Por último, anota todos esos pensamientos negativos que te vienen en un cuadernillo que puedes llevar contigo. Verás qué hay detrás de tus comportamientos y podrás decidir si hacerles caso o no.
 
Es importante que veas que tienes un problema. Somos seres sociales, tu problema no te deja vivir feliz con los demás, pero tiene solución, se trata de un miedo y los miedos se superan, de hecho son los que más índice de éxito y recuperación completa tienen dentro de la terapia online. Es un trastorno de la ansiedad que tiene solución a través de las técnicas que irás aprendiendo de la mano de tu psicóloga online. Aprender a gestionar las emociones te ayudará, y aprender a relacionarte también, pero sobretodo son las ideas que te has hecho del amor lo que hay que cambiar. Tu pareja no es tu enemigo, es tu compañero. Es cierto que las relaciones pueden salir mal y que suframos, pero ¿acaso es mejor no vivirlas? Supera tu miedo, si tú ganas todos ganamos. Pide cita con una de nuestras psicólogas online
 
 

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Chat directo

Hablando con {{ you.name }} Consultas de 5', L a V, de 9 a 15 y de 17 a 23

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?

Cerrar sesión

Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat

Cerrar chat y crear cuenta